La CEOE advierte de “riesgos” en el TTIP que Europa no debe aceptar

TTIP

La CEOE advierte de “riesgos” en el TTIP que Europa no debe aceptar

Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE

La CEOE considera, no obstante, que “hay ventajas enormes en el TTIP”. El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, ha afirmado este lunes que el tratado de libre comercio que negocian EEUU y UE (TTIP) contiene algunos “riesgos” que no deberían “en ningún caso” aceptarse por parte de Europa.

Según recoge la agencia Europa Press, así lo ha señalado durante su intervención en el encuentro ‘Diálogos de Internacionalización’, en el que ha afirmado sobre el TTIP que “con espíritu liberal, todo lo que sea la apertura es bueno, independientemente de que alguien sufra”. No obstante, ha advertido de determinados “riesgos” para Europa, como la no posibilidad de licitaciones públicas, ya que “queda muy bonito que los grandes entren, pero si los demás no pueden, sería muy complicado”.

Garamendi también se ha referido al efecto de consultores, abogados y técnicos comerciales y la posición respecto al poder entrar o no en EEUU para hacer el servicio a las empresas, así como el ‘dumping’ medioambiental. “No puede ser que en Europa estemos siempre liderando planteamientos medioambientales y cuando estamos fuera, otros lo relajen y nosotros tengamos lo nuestro”, ya que en definitiva las actuaciones en pro del medio ambiente suponen un “coste” para las empresas.

El vicepresidente de la patronal empresarial ha criticado asimismo que desde EEUU se plantee que tengan la capacidad de mandar ‘lobbys’ a negociar leyes en Europa y sin embargo desde el Viejo Continente no puedan ir allí. “Hay ventajas enormes en el TTIP, pero habrá que eliminar esos temas”, ha apostillado, para remarcar a continuación la importancia de eliminar los aranceles, que para las alcachofas o el pimiento alcanzan un 15%, lo que hace “poco competitivos” esos productos en EEUU.

Más información