Pablo Iglesias pide ahora evitar una ‘guerra’ entre Podemos y PSOE

Podemos y PSOE

Pablo Iglesias pide ahora evitar una ‘guerra’ entre Podemos y PSOE

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recuerda que “estamos llamados a ser aliados del PSOE” y admite que atacar a los socialistas “es una torpeza”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recuerda que “estamos llamados a ser aliados del PSOE” y admite que atacar a los socialistas “es una torpeza”.

    “Sería razonable que todos bajáramos el tono”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado las críticas vertidas en las últimas horas por dirigentes del PSOE con su partido. En concreto, se ha referido a las declaraciones del portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que acusó a la formación morada de querer “convertirse en la vieja izquierda, la vetusta izquierda, en la izquierda comunista obsesionada con superar al PSOE”. “Esos calificativos por parte del PSOE no son sensatos”.

    Y es que, según ha señalado Iglesias en una entrevista en la Cope, Podemos y PSOE “vamos a tener que gobernar juntos” tras las generales. De ahí que haya llamado a los socialistas a dejar a un lado sus críticas y ataques a su partido en la precampaña que arrancó el pasado martes después de que el Rey firmase el decreto por el que se convocan de manera oficial las elecciones generales para el próximo 26 de junio.

    Asimismo, el líder de Podemos ha admitido que “atacar” a los de Pedro Sánchez es una “torpeza”, ya que “si queremos gobernar, los vamos a necesitar” y ha propuesto que ambas formaciones digan a los ciudadanos que “vamos a intentar ponernos de acuerdo” para construir un gobierno progresista. “Estamos llamados a ser aliados”, ha insistido Pablo Iglesias, que ha vuelto a invitar a los socialistas a formar parte de un ejecutivo en el que el PSOE ostente la vicepresidencia.

    “Lo lógico es que nosotros aceptáramos la legitimidad de esa segunda fuerza para tener la vicepresidencia”, ha afirmado el líder de Podemos, que ha defendido que es “clave tender la mano al PSOE”. Para ello, ha instado al Comité Federal del Partido Socialista que “encerró en una jaula a Sánchez” que autorice ahora a su secretario general a un acuerdo con la formación morada.

    Pablo Iglesias también ha reconocido que “a veces” ha tenido “un tono muy duro” con el PSOE y con su líder, Pedro Sánchez, y ha confirmado su interés por “pactar un gobierno progresista con el PSOE y lo digo desde ya”.

    Alberto Garzón

    El líder de Podemos ha destacado la “generosidad” del candidato de IU en las pasadas generales en las negociaciones que están manteniendo las dos fuerzas para concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio. Tras evitar entrar en el debate sobre qué puesto en la lista tiene que ocupar Alberto Garzón si al final hay un acuerdo, Iglesias ha ensalzado el “esfuerzo” de los dos partidos para lograr el pacto.

    El dirigente de la formación morada también ha negado que es las negociaciones se hable los problemas económicos de IU para que Podemos ayude a saldar la deuda de la coalición.

    Más información