El Mundo no saldrá a los quioscos este miércoles por primera vez en 26 años

Medios de comunicación

El Mundo no saldrá a los quioscos este miércoles por primera vez en 26 años

El Mundo

Únicamente, en 1988, el periódico no llegó a los puntos de venta. Los trabajadores continuarán en huelga todos los martes si no hay acuerdo. Por segunda vez en su historia, el diario El Mundo no llegará a los quioscos. El “ERE salvaje”, como denuncia el comité de empresa, que ha planificado Unidad Editorial ha provocado que los trabajadores del periódico se hayan plantado contra la medida. Una acción que ha comenzado este martes con la primera huelga de 24 horas (de siete a siete) y que mañana, miércoles, se verá reflejada en los puntos de venta donde los lectores no podrán encontrar el periódico.

A pesar de que en 1988 las rotativas se frenaron en apoyo a la huelga general convocada contra Felipe González, es la primera vez que el medio no saldrá por un conflicto laboral con la empresa, pese a que antes se han sufrido dos ERE desde que se abriese la veda en 2008. No obstante, la advertencia de los trabajadores no finaliza el miércoles: si no hay acuerdo sindical, se volverá a hacer huelga cada martes hasta el 21 de mayo, fecha en la que se haría indefinida. Es ese 21 de mayo el día en el que el plazo de negociación entre ambas partes finalizará.

Por el momento, la conclusión extraída de las reuniones es que el grupo no cede en el “ERE salvaje” y mantendría el número de despidos; las únicas cesiones que ha realizado la compañía serían en aumentar de 20 a 30 días por año trabajado la indemnización (aunque pagará el incremento en el plazo de un año), en abrir un plan de bajas voluntarias (aunque se reserva el derecho a impedir algunas salidas) y en ofrecer la prejubilación a los trabajadores a partir de 59 años con un 65% del salario.

Unas concesiones que no comparte el comité de empresa, que ha puesto su línea roja en que cualquiera que quiera salir pueda hacerlo sin vetos y que la indemnización sea de 45 días por año trabajado sin tope de mensualidad, como en todos los ERE anteriores.

Más información