La plantilla de El Mundo, en huelga por un “ERE salvaje” en el día de la libertad de prensa

Medios de Comunicación

La plantilla de El Mundo, en huelga por un “ERE salvaje” en el día de la libertad de prensa

    Oficinas del grupo Unidad Editorial

    Los trabajadores de el diario convocan 24 horas de paro en protesta por el ERE de Unidad Editorial para despedir a 224 trabajadores y suprimir delegaciones como la de Andalucía. Desde esta mañana a las 7:00 horas está vigente la primera de las jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de El Mundo en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Grupo Unidad Editorial para despedir a 224 trabajadores. “Pedimos a todos los trabajadores el apoyo masivo a esta huelga, porque nos perjudica a todos y todas”, reclama el comité que organiza las protestas.

    Los empleados detendrán su labor durante 24 horas y celebrarán dos concentraciones en la sede del diario, a las 12:00 y a las 16:00 horas. “Recordamos que es muy importante tener en cuenta que quienes la realicen no pueden acceder al recinto de la empresa sobrepasando ninguno de los controles de entrada”, recuerda la Comisión Negociadora.

    “Estaremos vigilantes para que la empresa respete el derecho a realizar la huelga de aquellos trabajadores que quieran llevarla a cabo y que no les sustituya por otros, porque lo prohíbe la ley y, en ese caso, lo denunciaríamos en la Inspección de Trabajo”, advierten los trabajadores en la convocatoria de huelga “en defensa de nuestros puestos de trabajo y de la viabilidad a medio y largo plazo de la empresa” y contra lo que han denomiunado un «ERE salvaje».

    La primera jornada de huelga en uno de los grandes medios del país coincide con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Por este motivo añadido, una de las delegaciones más afectadas por el ERE de Unidad Editorial, la de El Mundo Andalucía, propone una donación de sangre con el objetivo de “es reivindicar, simbólicamente, que los periodistas prestamos un servicio vital a la sociedad y que la democracia no es posible sin el ejercicio de un periodismo libre, sano y en unas condiciones laborales dignas”. Los periodistas de la delegación andaluza invitan a compañeros de profesión y ciudadanos en general a secundar su iniciativa.

    “Queremos aprovechar la ocasión para denunciar que no es posible ejercer el periodismo cuando las empresas periodísticas reducen plantillas de manera como pretende hacer Unidad Editorial, que quiere despedir a otros 224 trabajadores en España y desmantelar la delegación de Andalucía para dejarla reducida a una mera corresponsalía”.

    Por otro lado, los profesionales de esta delegación denuncian que las condiciones de despido que pretende aplicar la empresa “a la que hemos dedicado los mejores años de nuestra vida profesional son inaceptables”.

    Este paro afectará durante las citadas 24 horas a la actualización de la información en la página web de EL MUNDO, en sus cuentas de las redes sociales y en las aplicaciones para dispositivos móviles.

    Más información