RTVE se pone el traje “preelectoral”: el Consejo de Informativos denuncia el traslado de una redactora

Medios de Comunicación

RTVE se pone el traje “preelectoral”: el Consejo de Informativos denuncia el traslado de una redactora

Estudios de RTVE

El Consejo de Informativos ha asegurado que el traslado de una redactora es consecuencia de un informe muy crítico con la dirección del Telediario Matinal en el que trabajaba. El traslado “de urgencia” de una redactora del Telediario Matinal de TVE ha hecho saltar todas las alarmas. El Consejo de Informativos (CdI) de la cadena –órgano que vela por la independencia de la redacción- ha hecho público un comunicado en el que denuncia un nuevo capítulo de manipulación. Esta vez, la dirección “intenta amedrentar a las redacciones de los servicios informativos, extendiendo un clima de miedo ante el complicado panorama informativo preelectoral que se avecina”.

El CdI ha explicado que el martes pasado hicieron público para los trabajadores un informe elaborado a partir de las opiniones de los redactores sobre la forma en que se gestionan las áreas del Telediario. Este fue “extremadamente crítico con la desorganización, la falta de previsión y de criterio profesional de los principales responsables de las secciones”, según lo han explicado.

Y es por ello que el Consejo ha interpretado el traslado de la redactora como “una represalia”. De hecho, este informe retrata una situación «especialmente preocupante» en el Telediario Matinal, editado por Indira García. Esta periodista ha sido “muy cuestionada por todo su equipo” y el CdI “ha solicitado en varias ocasiones su dimisión por malas prácticas”.

Por el contrario, la periodista trasladada es “una compañera muy competente y respetada por la redacción, que lleva siete años adscrita al Telediario Matinal, aunque pertenece a la plantilla de programa de Prado del Rey” –la otra sede de RTVE donde se le acaba de trasladar. Y es por ello que “decenas de profesionales de la información se han sumado a una cadena de apoyos a la redactora en el correo interno”.


Cabe destacar que estas protestas llegan precisamente antes del inicio de la campaña electoral para los comicios del 26 de junio. Y es que, el 20D dejó múltiples denuncias por manipulación en las redacciones de los informativos públicos.

Más información