Fitch da un toque de atención España por la elevada deuda pública

Agencias de Rating

Fitch da un toque de atención España por la elevada deuda pública

Oficinas de Fitch Ratings

Fitch considera que la elevada deuda pública supone una “debilidad clave” del rating de España. La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la elevada ratio de deuda pública de España, situada en el 99% del PIB, representa una “debilidad clave” del rating soberano español, que se sitúa en ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’.

En un informe que recoge Europa Press, la agencia señala que la cifra de deuda pública de España es más del doble del mediano de los emisores soberanos de la categoría ‘triple B’ y advierte de que sólo se reducirá gradualmente, ya que el déficit presupuestario del país no bajará en 2016 del umbral del -3%.

En este sentido, Fitch afirma que el déficit del 5,1% en 2015, frente al objetivo del 4,2%, pone de manifiesto el reto que tiene por delante el emisor soberano a la hora de reducir su endeudamiento. “La respuesta de las autoridades será un factor importante para restaurar la credibilidad de los esfuerzos para mejorar la posición fiscal de España”, apunta la agencia.

A este respecto, la agencia cree que sería positiva una aplicación más efectiva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque admite que los ajustes de gastos pueden enfrentarse a una considerable oposición de las regiones, con un incremento de las tensiones si el Gobierno central añade más condicionalidad a las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica.

“A nivel más general, la incertidumbre sobre el próximo Gobierno añade incertidumbre a la consolidación fiscal”, señala la calificadora de riesgos.

Más información