Aumenta la tensión entre Rita Maestre y Cifuentes a cuenta de los escraches

Noticias Madrid

Aumenta la tensión entre Rita Maestre y Cifuentes a cuenta de los escraches

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

Cristina Cifuentes avisa que denunciará a Maestre por afirmar que su trabajo como delegada del Gobierno consistía “en pegar a gente”. La portavoz le recuerda que hay cuatro denuncias por ello. Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, han sido hoy entrevistadas en el mismo plató de la televisión pública madrileña aunque en distintos turnos. Cifuentes ha anunciado que va a iniciar acciones legales contra la portavoz del equipo de Manuela Carmena si no se disculpa tras sus declaraciones: se refiere a una entrevista en El Español, donde Maestre sostenía que la actuación de Cifuentes cuando era delegada del Gobierno en Madrid ”era pegar a gente».

Rita Maestre trataba de expresar por qué en su opinión el ‘escrache’ sufrido por Cifuentes cuando trabajaba para el Gobierno central no es equiparable al ‘acoso’ sufrido por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Barbero, por parte de un grupo de policías municipales: “Hay diferencias sustanciales de contexto. El clima de la protesta por la indignación social que había en España cuando sucedió lo de Cifuentes no se da ahora. No lo pongo como excusa, sino como explicación”, afirmaba Maestre en la entrevista. Y proseguía: “En aquel momento, nadie que quisiera hablar con Cifuentes podía hacerlo. No existían cauces de diálogo. Fundamentalmente, su actuación como delegada del Gobierno era pegar a gente, era la jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol”, concluyó.

Para Maestre, el concejal Barbero, “en cambio, ha mantenido ocho reuniones con los sindicatos policiales, entre ellos el que organizó aquella protesta. Le patearon y le llamaron “rojo de mierda”. No se trata de que unas cosas sean mejores que otras, sino de que son distintas”, afirmó.

Pero Cifuentes tiene una lectura distinta: expone que a diferencia de Barbero, que llevaba escoltas cuando se produjo la protesta policial que acabó persiguiéndole por una calle de la capital, el escrache que sufrió en 2012 la actual presidenta fue sin escoltas y frente a su domicilio. «Una persona que justifica esto y no lo de Babero dice mucho de ella», ha atacado la popular.

“No he pegado a nadie en mi vida, ni un cachete a mis hijos cuando eran pequeños, y no voy a consentir a un apersonas que es concejala y que tiene una responsabilidad evidente, pueda hacer este tipo de declaraciones con esa ligereza”, ha lanzado. “En contra, yo condeno cualquier escrache, el del señor Barbero lo condeno absolutamente”, ha concluido.

A continuación, Maestre ha pedido «tranquilidad» desde el mismo plató: «Cifuentes era la Delegada del Gobierno en Madrid y era la máxima responsable de la seguridad en la ciudad de Madrid. Era una época en la que había muchas protestas en la calle, mucha indignación social y esas protestas se han encarado desde la Delegación del Gobierno con una mano dura de la que la propia Cristina Cifuentes ha hecho siempre gala», ha afirmado.

«Eso implica, no hay más que mirarlo en los infinitos vídeos que hay en internet, que la policía ha pegado a la gente durante un tiempo para intentar contener las protestas. Y eso es tan claro como que hay cuatro condenas contra la Delegación del Gobierno por sus actuaciones en Madrid. Eso es objetivo. Si Cristina Cifuentes quiere empezar con un intercambio de titulares grandilocuentes o judicializar la política, creo que es innecesario”, se ha defendido.

En esta línea, la portavoz del equipo de Carmena ha lamentado que “el Gobierno regional habla del Ayuntamiento de Madrid con un clima de animadversión que es poco responsable con la tarea que tenemos ambos”. Ha afirmado que cuando región y capital eran gobernadas por el PP ya había problemas porque los dirigentes eran “personas que no se llevaban bien y eso no es bueno”. Ha pedido “no insultarnos permanentemente en los medios de comunicación” ni “agitar fantasmas como que Madrid está ahuyentando las inversiones”, ha pedido.

“Espero que Cifuentes desee que a la ciudad de Madrid le vaya bien, yo deseo que a la Comunidad le vaya bien, aunque sea de otro partido”, ha considerado, pidiendo “responsabilidad política”.

Más información