La patronal de las cajas ofrece una subida salarial hasta tres veces inferior a la que exigen los sindicatos

Cajas de ahorro

La patronal de las cajas ofrece una subida salarial hasta tres veces inferior a la que exigen los sindicatos

Oficinas de la Acarl

La patronal de las cajas y los sindicatos, muy alejados en sus posiciones sobre la revisión salarial de los trabajadores. Las negociaciones entre la patronal de las antiguas cajas de ahorros (Acarl) y los sindicatos para el nuevo convenio colectivo del sector continúan con las posiciones enfrentadas cuando se agota el plazo para llegar a un acuerdo. Uno de los escollos más difíciles de superar será el que pasa por la revisión salarial de los trabajadores, aspecto en el que la propuesta de la patronal es muy inferior a las exigencias de los representantes sindicales.

En la última reunión, celebrada la semana pasada, ambas partes dejaron más que patentes sus diferencias en materia salarial. La patronal pretende que tanto en 2015 como en 2016 la revisión salarial se quede en el 0%, mientras que para 2017 contempla una subida del 0,5% y para 2018 del 0,75%. No obstante, para 2019 se abriría a una subida del 1,25% vinculada al ROE de 2018.

Frente a esto, los tres principales sindicatos del sector –CCOO, UGT y CSICA– proponen que no haya revisión en 2015, una subida de un 0,5% en 2016, de un 1,5% en 2017 y de un 2,5% en 2018.

Según señalan los sindicatos en un comunicado conjunto, “las posiciones están muy alejadas, tanto en los porcentajes como en la filosofía”. “Acarl quiere vincular salarios a productividad y nosotros queremos garantizar poder adquisitivo y recuperación salarial. Podemos entender las necesidades de ajustes en el corto plazo, pero debemos reequilibrar la balanza a nuestro favor durante la vigencia del convenio”, concluyen al respecto.

La última reunión se vio afectada además por el anuncio de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en Caja España-Duero, que puede afectar a un tercio de la plantilla de la entidad castellana, ahora integrada en Unicaja.

En ese sentido, CCOO, UGT y CSICA coinciden en que “nos parecen lamentables los ataques continuados que estamos sufriendo las plantillas del sector desde el inicio de las negociaciones”, entre los que cita el “incumplimiento jornada pactada en Bankia, el cambio de horario en un tercio de centros y plantillas de BMN, y ahora un ERE para más de 1000 personas en Ceiss”, y que a su juicio “entorpecen el acuerdo, necesario para la estabilidad y recuperación de nuestras empresas”.

Más información