La Audiencia Nacional abre otro frente a Blesa por las hipotecas de Caja Madrid durante la burbuja

Caso Blesa

La Audiencia Nacional abre otro frente a Blesa por las hipotecas de Caja Madrid durante la burbuja

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

El juez De la Mata investigará la sobretasación de viviendas y la concesión de hipotecas de Caja Madrid entre 2003 y 2009. Nuevo frente judicial para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata Amaya, haya admitido a trámite una querella contra una veintena de antiguos responsables de Caja Madrid y de Tasaciones de Madrid por la concesión sistemática de hipotecas sobrevaloradas entre los años 2003 y 2009.

En su auto, el juez ve indicios de varios posibles delitos, entre ellos estafa, ya que los hechos habrían repercutido gravemente en la economía nacional. Asimismo, De la Mata apunta a que Caja Madrid “concedió préstamos por encima del 100% del precio de la compraventa de los inmuebles hipotecados” y con tasaciones sobrevaloradas, irregularidades que “derivaron en una cartera de alto riesgo” que acumuló pérdidas para la entidad.

“El hecho de que la sobrevaloracion de las tasaciones pudiera haber sido en España y otros países una práctica generalizada en el período anterior al estallido de la crisis de 2008 y en plena expansión de la burbuja inmobiliaria, no puede sin embargo justificar cualquier práctica”, señala el juez en su auto.

El magistrado llamará a declarar en calidad de investigados a cuatro antiguos responsables de Caja Madrid, si bien todavía no se conocen las fechas. Además de Blesa, entre los que deberán declarar ante el juez destaca el que fuera su mano derecha y exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj.

También deberán comparecer ante el magistrado el exgerente de riesgos Ramón Martínez Vílchez y el ex director general de Tasaciones de Madrid, Ignacio de Navasqués.

Además, el juez requiere a Bankia, como sucesora de la antigua Caja Madrid, documentación relativa a los principales órganos de decisión durante el periodo investigado.

La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a la admisión de la querella argumentando, entre otras razones, que esa práctica de sobrevalorar las tasaciones fue generalizada y que los hechos de la querella no tenían relevancia penal.

Más información