Imanol Arias, Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía

Imanol Arias, Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía

Imanol Arias

RNE reconoce así la carrera del actor, que recibirá el galardón el próximo 11 de abril. RNE ha reconocido la carrera profesional y la labor destacada del actor Imanol Arias con el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria. Los galardones, que celebran este año su 60ª edición, se entregarán el próximo 11 de abril. En el palmarés destaca ‘Isla bonita’, de Fernando Colomo, como mejor película española.

El Premio RNE Sant Jordi a la Trayectoria a Imanol Arias es un reconocimiento a la calidad de los trabajos de este popular actor, que representa a toda una generación de intérpretes que han destacado tanto en el cine, como en el teatro y la televisión.

Nacido en Riaño (León) en 1956, debutó en el cine en 1976, con un pequeño papel en ‘La Corea’, de Pedro Olea. Tras su participación en diversos montajes teatrales, en 1980 viaja a Cuba para interpretar su primer papel protagonista en cine en ‘Cecilia’, que se presentó en el Festival de Cannes en 1982. Ese año encadena los rodajes de cuatro películas importantes: ‘Laberinto de pasiones’, de Pedro Almodóvar; ‘La colmena’, de Mario Camus; ‘Demonios en el jardín’, de Manuel Gutiérrez Aragón y ‘Bearn o la sala de las muñecas’, de Jaime Chávarri.

En esta misma década participó en ‘La muerte de Mikel’ y ‘El Lute: camina o revienta’ con la que consiguió la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y el Fotogramas de Plata. En 1996 hace su primera incursión en la dirección cinematográfica con ‘Un asunto privado’.

Imanol Arias ha trabajado de manera muy intensa en televisión, y ha logrado una gran popularidad en las series de TVE ‘Anillos de oro’, ‘Brigada Central’ y, sobre todo, ‘Cuéntame cómo pasó’, la más longeva de la historia de la televisión en España, en la que interpreta a Antonio Alcántara, uno de los personajes más reconocidos de su trayectoria.

Por su extensa carrera cinematográfica recibió en 2003 el Premio Málaga otorgado en el Festival de Cine Español de Málaga. Tiene también una Concha de Plata al mejor actor, un Fotogramas de Plata, un Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez del Festival Internacional de Cine de Gijón y cuatro nominaciones a los Goya.

60ª Edición de los Premios Sant Jordi

El jurado de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía ya hizo público el pasado mes de enero el fallo de los galardones que entrega cada año RNE Catalunya y que alcanzan este año su 60 edición. ‘Isla bonita’, dirigida por Fernando Colomo y con participación de RTVE, ha sido elegida mejor película española. Natalia de Molina, por ‘Techo y comida’ y Pedro Casablanc, por ‘B La película’, han sido considerados mejor actriz y mejor actor español. Y el premio a la mejor opera prima ha sido para ‘El camí més llarg per tornar a casa’, de Sergi Pérez.

En el apartado internacional, ‘Mad Max: Furia en la carretera’, de George Miller se ha alzado con el premio a mejor película extranjera. Marc Rylance por ‘El puente de los espías’ y Laia Costa por ‘Victoria’, han sido elegidos mejor actor y actriz de películas extranjeras.

Las Rosas de Sant Jordi, que se entregan por votación de los oyentes de RNE a las mejores películas española y extranjera, han recaído en la gran triunfadora de los Goya, ‘Truman’, que cuenta con el apoyo de RTVE, y en ‘La familia Bélier’.

Queda por conocerse el Premio Sant Jordi a la Industria, que se entrega en colaboración con la Generalitat de Cataluña. Se conocerá más adelante, antes de la gala de entrega que se celebrará el próximo 11 de abril.

Más información