Matan a un compañero de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada 12 días antes

Medio Ambiente

Matan a un compañero de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada 12 días antes

Berta Cáceres

Nelson García, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, se suma a la lista de asesinados por la defensa del indigenismo y el medio ambiente. El mismo día que Madrid acoge un homenaje en memoria de la indigenista y defensora del medio ambiente Berta Cáceres, la organización que lideraba ha anunciado el asesinato de otro de sus dirigentes, Nelson García. Berta Cáceres era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y Premio Goldman por la defensa del Medio Ambiente en 2015. Fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa, a manos de tres individuos. La activista venía denunciando las amenazas sufridas por miembros del colectivo de defensa indígena en el país y recordando que cuatro de sus compañeros habían sido asesinados.

El nombre de Nelson García se suma hoy a esta triste lista de nombres caídos en la defensa del medio ambiente y el respeto a las comunidades indígenas ante intereses de grandes corporaciones y mafias locales. No en vano Honduras fue el segundo país sudamericano, tras Brasil, con más asesinatos de ambientalistas: 12 muertes en 2014. Pero según los últimos recuentos, cerca de 300 activistas del medio ambiente fueron asesinados en solo dos años a nivel mundial, según informaba La Marea hace unos días.

Ha sido el propio Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, al que pertenecían Cáceres y García, el que ha denunciado el asesinato de otro de sus dirigentes hace apenas dos días. “Nelson García fue asesinado cuando llegaba a la casa de su suegra a almorzar, luego de haber estado toda la mañana ayudando a mover los enseres de las familias desalojadas de la comunidad de Río Chiquito», aseguró la organización a través del comunicado.

En 2013, Berta Cáceres lideró una campaña contra la construcción de la central hidroeléctrica Agua Zarca; un proyecto con gravísimas consecuencias para la población de la región del Río Gualcarque. El pueblo lenca manifestó su rechazo a esta actividad en clara violación del Convenio 169 de la OIT (firmado por Honduras en 1995) debido a la falta de una consulta previa e informada, recuerdan las organizaciones que hoy le rinden homenaje en Madrid.
 
Su actuación en esta campaña le costó el encarcelamiento. El apoyo internacional y las numerosas movilizaciones consiguieron su puesta en libertad poco tiempo después. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había establecido medidas cautelares para su protección, debido a las recientes amenazas en su contra. Entre los convocantes del homenaje a Cáceres se encuentra Ahora Madrid, IU, Podemos, Anticapitalistas, Ecologistas en Acción, Equo, Greenpeace y una quincena de organizaciones verdes y por los derechos sociales.

Más información