Podemos exige la comparecencia de Tejerina por beneficiar a su empresa a costa de Huelva

Medio Ambiente

Podemos exige la comparecencia de Tejerina por beneficiar a su empresa a costa de Huelva

    Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

    Los diputados de la formación morada han denunciado que “esta ministra que viene del consejo de administración de Fertiberia no está legitimada para tomar una decisión que afectará a largo plazo a la mayoría de onubenses”. Podemos ha exigido este martes en el Congreso la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por haber dado el visto bueno a un proyecto de una empresa de la que fue directiva entre 2004 y 2012. En concreto, se trata de la compañía Fertiberia, que está desarrollando un plan para lidiar con los vertidos contaminantes de fosfoyesos en Huelva.

    La petición ha sido registrada por los diputados de Podemos Isabel Franco y Juantxo López de Uralde, así como en el parlamento andaluz, después de que este lunes Equo denunciara este nuevo caso de ‘puertas giratorias’.

    “Si este proyecto se lleva adelante se estará condenando a Huelva a una contaminación intolerable durante mucho tiempo. Esperamos que este disparate no siga adelante”, ha señalado López de Uralde.

    Por su parte, la diputada Isabel Franco ha asegurado que “esta ministra que viene del consejo de administración de Fertiberia no está legitimada para tomar una decisión que afectará a largo plazo a la mayoría de onubenses”, ha declarado Franco, añadiendo que de esta manera “hipoteca” al próximo Ejecutivo.

    En la misma línea, el parlamentario andaluz por Huelva ha asegurado que hará todo lo posible para que la Junta paralice este proyecto. Asimismo ha tachado de “inadmisible” que el Ejecutivo en funciones tome este tipo de decisiones que suponen “un ataque brutal” a los intereses de los onubenses.

    A este respecto cabe recordar que el Gobierno de Rajoy se ha rebelado contra el Congreso y ha asegurado que sus ministros no se someterán al control de la Cámara, por lo que, previsiblemente, Tejerina tampoco responderá a este respecto.

    Más información