Fitch pone en duda que las medidas de Draghi lleguen a la economía real

Agencias de Rating

Fitch pone en duda que las medidas de Draghi lleguen a la economía real

Agencia de calificación Fitch

La agencia de calificación espera un crecimiento de un 1,5% en 2016 de la zona del euro. Fitch ha puesto en duda que las medidas anunciadas el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE) vayan a estimular de forma “significativa” la recuperación de la economía de la zona del euro, que crecerá, de acuerdo con las estimaciones de la agencia, un 1,5% en 2016.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el pasado jueves una batería de medidas de estímulo, entre las que destacaron la rebaja de los tipos de interés hasta el 0% y el incremento de las compras de bonos hasta los 80.000 millones de euros.

Las medidas del BCE no van a tener repercusión en la calificación de riesgo de los bancos, añade Fitch. “Los tipos de interés muy bajos ya hacen más difícil para los bancos de la zona del euro mantener los beneficios y la rentabilidad sobre los recursos propios se sitúa a niveles muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis”, según la agencia, que ve poco probable que los márgenes de interés netos vayan a mejorar hasta que se reduzca la competencia o los bancos cobren los tipos de interés negativos a sus clientes.

“Cuanto más tiempo dure el periodo de tipos de interés negativos, más beneficios estarán bajo presión”, dice Fitch, que añade que las medidas tampoco tendrán un impacto significativo en los beneficios de los bancos o su disposición a prestar.

Los bancos de la zona del euro tenían a finales de 2015 un exceso de reservas en el BCE de 200.000 millones de euros, un 0,7% de sus activos totales.

Incluso si subieran a 500.000 millones de euros por la expansión cuantitativa y el BCE bajara su tipo de depósito hasta el -0,5%, el coste anual para el sector bancario de la zona del euro sería de 2.500 millones de euros, el 5% de los beneficios totales de 2015, según cálculos de Fitch.

Más información