El líder del PSOE de Galicia, imputado por seis delitos

PSOE

El líder del PSOE de Galicia, imputado por seis delitos

José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSOE de Galicia

José Ramón Gómez Besteiro está acusado de “cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos”. “Cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos”. Estos son los seis nuevos delitos por los que el secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tendrá que declarar el día 11 de mayo en calidad de investigado –nuevo término para imputado- ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

En el marco de la ‘Operación Pulpo’, esta causa investiga supuestos desvíos de fondos procedentes de la Unión Europea durante la etapa de Besteiro como presidente de la Diputación Provincial de Lugo. El socialista ya estaba imputado en el ‘caso Garañón’ por cohecho y por otros tres delitos vinculados a la compra fraudulenta de un piso y su posterior reforma a precios muy inferiores al mercado.

La jueza que instruye el caso ha reflejado en el auto gastos “sin ningún tipo de límite” de dinero público, en cantidad muy superior a “la cuantía destinada a sufragar necesidades sociales mucho más imperiosas”, según lo ha podido saber El País. Ejemplo de ello serían “festividades y pulpadas” o “premios por jubilación, nupcialidad y natalidad”.

En la comisión de los delitos “habría participado un elevado número de autoridades y funcionarios de la Diputación” que habrían estado actuando de manera coordinada y continuada, según lo ha explicado la jueza.

Por el momento están llamadas a declarar otras seis personas, entre las que se encuentra principal empresario del transporte de Galicia, Raúl López López. A él se le acusa de un delito de cohecho, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y uso de información privilegiada. Esto se suma a otra causa abierta contra él por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, tráfico de influencias y cohecho.

Más información