www.elboletin.com

Economía del cambio

viernes 11 de marzo de 2016, 00:00h
Política transicional
Política transicional
El ideario de cambio, convertido en “hoja de ruta” de un nuevo bloque social, debe lograr cristalizar las normas básicas de modelaje de la gobernanza nacional
Economía del Cambio Transicional, exactamente. Nuestro libro en ciernes, “Economía Política de la Transición a la Democracia y el Mercado” cobija siete artículos, del 27° al 33°, sobre el complejo y exigente proceso que va de la eclosión de una idea de cambio progresista a la consolidación política y económica de una nación. Un duro y azaroso tránsito.

Obligados a modelar ese proceso, lo hicimos: el ideario de cambio, convertido en “hoja de ruta” de un nuevo bloque social, debe lograr cristalizar las normas básicas de modelaje de la gobernanza nacional a favor del éxito nacional; o sea, del desarrollo republicano, la competitividad externa de la economía y su generación de efectos permanentes sobre el bienestar interno.

Aún más concreto, nuestra propuesta de una Transición a la Democracia y el Mercado, compuesta por diversos procesos transicionales, debe permear y transformar las cinco esferas de la realidad social, para aterrizar en un proceso permanente de adecuación institucional, por diversos canales de conexión con la realidad y en distintos niveles de definición, para los fines arriba mencionados.

El flujo insumo/proceso/producto es claro: La idea de cambio, expresada en una “hoja de ruta” transitológica fecunda los distintos ámbitos de la realidad, con énfasis en el canal institucional y produce la consolidación política y económica de los países.

Los procesos han sido mencionados y explicados, las esferas son conocidas y la adecuación es, principal, aunque no exclusivamente, el cometido del Poder Legislativo, con sus muy distintas instancias de apoyo. Las Oficinas Técnicas de Apoyo Parlamentario (OTAP) son nuestro canal para la reforma institucional.

Esto último puede recibir un valor adicional en progreso, si los cambios simultáneos son intencional y focalmente combinados, por la vía de la Reforma Política e Institucional multidimensional.

Valores, conceptos, liderazgo, proyecto, articulación social, alta legitimidad, Estado capaz, procesos transicionales coordinados, institucionalización y reinstitucionalización, celo por la efectividad, cuido del día a día, etc., son una receta muy potente para el pleno éxito nacional.

Esta “Economía del Cambio Transicional”, permitido por la Economía Política de la Transición a la Democracia y el Mercado, es un recurso inédito para los múltiples atascos políticos y económicos del progreso humano.

* Santiago José Guevara García
Valencia, Venezuela
sjguevaragarcia@gmail.com / @SJGuevaraG1
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.