Gestha advierte: las mujeres de entre 18 y 26 años cobran mil euros menos al año que los hombres

Igualdad

Gestha advierte: las mujeres de entre 18 y 26 años cobran mil euros menos al año que los hombres

Agencia Tributaria

El informe de los Técnicos de Hacienda ha puesto de manifiesto que la mayor brecha salarial se da en las mujeres mayores de 65 y en los sueldos superiores a 130.000 euros anuales. La brecha salarial sigue siendo un problema social, que en ningún caso pertenece al pasado. De hecho, las nuevas generaciones también tienen que lidiar con este problema de desigualdad: las mujeres de entre 18 y 26 años cobran de media 996 euros menos que sus compañeros varones.

Así lo ha puesto de manifiesto el informe “Brecha salarial y Techo de cristal tienen nombre de mujer” realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en el que se calcula que las mujeres cobran de media 4.620 euros anuales menos que los hombres, conforme a los datos de 2014.

En el estudio también se revela que esta brecha salarial se incrementa conforme aumenta la edad y por tanto conforme suben los ingresos. Las jóvenes menores de 18 años perciben unos 3.300 euros al año y se enfrentan a una brecha salarial cercana a los 231 euros anuales. Sin embargo, partir de los 26 años este problema se hace más evidente, pues el sueldo medio es de 13.198 euros anuales, con una brecha salarial de 2.064 euros, “constituyéndose la maternidad como la causa principal del parón en la carrera profesional de la mujer”, según señala el informe.

El máximo exponente de este problema social se observa en las edades de 65 años en adelante, que es precisamente cuando se alcanzan los puestos ejecutivos de mayor nivel. En esta franja el sueldo medio es de 10.254 euros y la brecha salarial de 11.515 euros, un dato que confirma el llamado “techo de cristal”, tal y como lo han detallado los Técnicos de Hacienda.

Esto también significa que la brecha salarial no se manifiesta por igual en todos los tramos salariales, sino que se concentra en las retribuciones por encima de los 53.000 euros, percibiendo las mujeres entre 400 y 600 euros menos al año. Esta diferencia de ingresos es especialmente significativa en los puestos directivos, donde en sueldos de más de 130.000 euros la diferencia es de 18.770 euros.

A este ritmo, Gestha ha estimado que la igualdad de entre hombres y mujeres en el trabajo podría alcanzarse en el año 2024. No obstante, para que esa paridad sea equilibrada en cada uno de los tramos de ingresos, “se necesitaría acordar políticas activas que rompan el techo de cristal de la mujer en el trabajo con medidas como aumentar la dotación para escuelas infantiles y centros de día o la flexibilidad horaria para poder hacer efectiva la conciliación laboral”, ha señalado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Datos positivos

En cuanto a los logros del sector femenino, Gestha ha subrayado que la presencia de la mujer en el mercado laboral ha aumentado un 4,2% más que la del hombre en los últimos diez años, “pasando de representar el 41,6% de la fuerza laboral al 45,8%, lo que supone un aumento relativo del 9,2%”, han asegurado.

Además, han puesto de manifiesto que la brecha salarial media ha disminuido en 921 euros durante la última década. Sin embargo, esto no se ha traducido en todos los tramos salariales, ya que en los más elevados la brecha ha aumentado.

Más información