Los bancos centrales reconocen “amenaza de tormenta” sobre la economía global

Bancos centrales

Los bancos centrales reconocen “amenaza de tormenta” sobre la economía global

Billetes de euro

El Banco de Pagos Internacionales observa en la evolución del galopante endeudamiento mundial el nexo de unión entre “los acontecimientos [recientes] aparentemente no relacionados”. La endeble recuperación económica se enfrenta a la “amenaza de tormenta” a la que apuntan algunos oscuros nubarrones. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha lanzado esta advertencia en su último informe trimestral. El organismo advierte de que quedan pocos cartuchos por quemar en caso de una nueva crisis económica global.

El análisis del BIS no deja lugar a duda: la “tensa calma” de la recta final del ejercicio pasado ha dado lugar a unos primeros chaparrones de la “tormenta” que podría estar por venir. Desde la institución radicada en Basilea, conocida como el banco central de los bancos centrales, reconoce que las últimas medidas de contención plantadas en materia de política monetaria dejan a muchas economías sin opciones ante un hipotético agravamiento de la crisis, lo que suscita un mayor nerviosismo entre los inversores.

Las advertencias más duras han venido por boca de Claudio Borio, responsable del Departamento Económico y Monetario del BIS, que ha corrido con la presentación de este agorero informe trimestral. “La tensión entre la tranquilidad de los mercados y las vulnerabilidades económicas subyacentes debía resolverse en algún momento”, ha explicado para comentar después que la volatilidad sufrida desde principio de año podría haber sido simplemente “el principio de su resolución”.

El informe explica que “bajo parte de las turbulencias estaba la creciente preocupación de los participantes del mercado por las menguantes opciones en políticas de apoyo frente una debilitada previsión de crecimiento económico”. A lo que Borio ha añadido que los sucesos de las últimas semanas lejos de ser “inesperados rayos aislados” son más bien “síntomas de una tormenta en ciernes que se ha ido preparando por mucho tiempo”, ha añadido el alto cargo del BIS.

Desde el informe se presta especial atención al efecto de la primera subida de tipos en EEUU por parte de la Reserva Federal después del estallido de la actual crisis. Asimismo, el debilitamiento del ritmo de expansión de China cuenta con un pormenorizado análisis. No faltan menciones a la hasta ahora insólita decisión del Banco de Japón de entrar en el terreno de los tipos de interés negativo.

Las conclusiones del informe del BIS encuentran en la evolución del endeudamiento de la economía la clave que “ayuda a comprender los acontecimientos [recientes] aparentemente no relacionados”. Así, se constata que el crédito financiero transfronterizo descendió en el tercer trimestre de 2015 mientras que la amortización de deuda supuso un mayor importe que el de nueva emisión, escenario que para el BIS “podría marcar un punto de inflexión en la liquidez mundial”. El coordinador de los bancos mundiales apunta que este indicador “ha anticipado con frecuencia más debilidad en la actividad económica” en otros momentos.

El economista jefe del BIS considera que los inversores han apreciado que “las medidas de los bancos centrales se aproximan a sus límites” mientras que existe un “estrecho” espacio para políticas fiscales mientras que las decisiones de carácter estructural se mantienen “en gran parte inactivas” a pesar de haberse aprobado iniciativas en algunos casos.

Más información