El Gobierno pasa a la Comunidad Valenciana una multa de 19 millones de la UE por manipular el déficit

Déficit

El Gobierno pasa a la Comunidad Valenciana una multa de 19 millones de la UE por manipular el déficit

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones

El Consejo Europeo multó a España en 2015 con 18,93 millones de euros por la manipulación de los datos de déficit en la Comunidad Valenciana. El Consejo de Ministros ha aprobado repercutir a la Comunidad Valenciana la multa de 18,93 millones de euros que la Unión Europea impuso a España por la manipulación de los datos del déficit en la Comunidad Valenciana.

Según consta en la referencia del Consejo de Ministros, el Estado abonó la mencionada multa el pasado 28 de enero a la Comisión Europea. Asimismo, se inició e instruyó el oportuno procedimiento de derivación de responsabilidad a la Administración responsable, la Generalitat Valenciana, atendiendo a lo previsto en el Real Decreto del 5 de julio de 2013, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

En el procedimiento, y tras analizar las alegaciones de la Comunidad Valenciana, se ha concluido que la responsabilidad por los hechos que dieron lugar a la multa corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma y, en consecuencia, se establece la repercusión a ésta del pago de la multa de 18,93 millones de euros mencionada. Al importe hay que sumar otros 57.567,94 euros en concepto de intereses compensatorios de los costes financieros que se han devengado desde el pago efectuado por el Estado.

El Consejo Europeo multó a España el 13 de julio de 2015 con 18,93 millones de euros por la manipulación de los datos de déficit en la Comunidad Valenciana, tras haber informado el Estado español a Eurostat de dicha contabilización.

El informe de la Comisión apreciaba negligencia grave porque la Intervención General del Gobierno de Valencia no registró los gastos sanitarios ni cumplió el principio de devengo en las cuentas nacionales, lo que provocó una tergiversación de los datos del déficit y la transmisión de cifras incorrectas a Eurostat en 2012.

La Comisión decidió reducir la cuantía de la multa al apreciar algunos aspectos como el limitado impacto en el déficit de España en su conjunto, la notificación inmediata del Estado español a Eurostat de las cifras correctas, lo que permitió revisar los datos de déficit todavía en 2012, el hecho de que la incorrección fuera obra de una sola entidad de la Administración española y el alto grado de cooperación de las autoridades estadísticas españolas y las entidades implicadas en la investigación.

Más información