Podemos propone que se realice un referéndum vinculante sobre el apoyo al TTIP

Podemos

Podemos propone que se realice un referéndum vinculante sobre el apoyo al TTIP

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    La formación ha presentado una proposición no de ley pidiendo al Gobierno que exija en Europa la suspensión inmediata de las negociaciones con EE.UU. Las negociaciones entre la Unión Europea y EE.UU sobre el TTIP avanzan. Y Podemos quiere que España se posicione en contra del tratado o como mínimo que la ciudadanía decida sobre éste por medio de un referéndum vinculante. Por ello, a través de su secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley para llevar a cabo estas acciones.

    El diputado ha considerado que España debe plantar cara a las condiciones que se están negociando y cómo se están negociando. De ahí que la formación ha reclamado que el país se declare como “territorio libre” en las cuestiones que le afecten del TTIP y que exija en Europa la suspensión inmediata de la ronda de negociaciones. Así como que se abra en el territorio nacional un debate político, público y plural. Si finalmente España decide apostar por el tratado, el referéndum vinculante es el siguiente paso que debería tomar el Ejecutivo, según el texto que ha presentado la formación.

    Una de las cuestiones más criticadas que rodean al TTIP es la falta de transparencia. Consciente de ello, Podemos, en su iniciativa, ha reclamado que sea el Gobierno español el que emplace a la Comisión Europea a hacer públicos todos los documentos de la negociación y que le exprese su rechazo a algunos puntos que podrían incluirse en el acuerdo, como la creación de entes de cooperación reguladora o el establecimiento de mecanismos de resolución de conflictos entre inversores y estados que supongan sistemas judiciales paralelos.

    Unas ideas que el partido morado espera que el resto de fuerzas parlamentarias compartan. De hecho, son medidas que formaciones como IU, Compromís, Equo o sus confluencias apoyan rotundamente. Aun así, los esfuerzos de sumar van dirigido a grupos como el socialista que, según Bustinduy, mantiene un discurso de preservación de “altos estándares” normativos que “casa mal” con sus continuos votos en Bruselas a favor de las negociaciones.

    “Honestamente no creo que se pueda justificar, desde la posición ideológica que dice defender el PSOE ni con toda la ambivalencia del mundo, un tratado como el TTIP. Por eso queremos pedir a los socialistas que asuman el compromiso de sus palabras y voten a favor de esta iniciativa. Aspiro y confío en que convenceremos al PSOE”, ha concluido el diputado.

    Más información