Los expertos comienzan a visualizar una ralentización en el deterioro de la economía

Crisis económica

Los expertos comienzan a visualizar una ralentización en el deterioro de la economía

La pasada semana la ministra Salgado señalaba en la rueda de prensa tras el pleno extraordinario sobre el Plan E que se estaban empezando a ver “brotes verdes” en la situación económica internacional.

Recuperación económica

Los multimillonarios planes anticrisis aprobados por los Estados en todo el mundo comienzan a tener efecto en la economía mundial, que da los primeros síntomas si bien no aún de recuperación, sí al menos de que lo peor ya ha pasado. Al menos así lo considera el gobernador del Banco de España (BdE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha señalado que “hay indicios de que lo peor (de la crisis económica) se produjo en el primer trimestre”.

Aunque todavía hay que ser “muy cautos”, Ordóñez se ha sumado desde Basilea, en donde participaba en una reunión del Banco de Pagos Internacionales, a la tesis del Gobierno. La pasada semana la ministra Salgado señalaba en la rueda de prensa tras el pleno extraordinario sobre el Plan E que se estaban empezando a ver “brotes verdes” en la situación económica internacional.

Quien también se apunta a la tesis de que lo peor podría haber pasado ya es la Fundación Española de Cajas de Ahorro (Funcas). En la publicación de los ‘Cuadernos de Información Económica’ señala que las mayores tasas de caídas de la economía podrían haberse registrado en el primer trimestre del año, según la información aportada por los indicadores de clima económico y los progresos en el ajuste de las posiciones financieras de las familias y empresas no financieras.

No obstante, según el director del gabinete de coyuntura y estadística de Funcas, Angel Laborda, en los tres primeros meses del año la economía podría haber registrado una contracción del 7%. Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estimación inicial del PIB del primer trimestre en España.

No sólo dentro de nuestras fronteras se ven algunos síntomas de mejoría. El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que al igual que Ordóñez se encontraba en Basilea, ha coincidido con él en que la economía mundial está en un “punto de inflexión” y la recesión se está desacelerando, aunque ha apuntado que los dirigentes de los bancos centrales del mundo no deben bajar la guardia. También cree que lo peor ya ha pasado George Soros. El multimillonario de origen húngaro prevé sin embargo que se produzca un período de estancamiento tras la recuperación venidera.

Más información