Sólo una empresa del Ibex 35 cumple con las cuotas femeninas recomendadas por la UE

Igualdad

Sólo una empresa del Ibex 35 cumple con las cuotas femeninas recomendadas por la UE

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 ha aumentado un 13,75% respecto del año anterior. La presencia femenina en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 sigue bajo mínimos. Según el último estudio publicado este miércoles, Red Eléctrica es la única compañía que cumple con la cuota recomendada por la UE del 40%, con cinco consejeras y siete consejeros.

En esta línea, sólo diez empresas se sitúan por encima del 30% de presencia femenina, la cifra recomendada por la CNMV. Entre estas se encuentran compañías como Iberdrola o el Santander, según lo ha detallado el IV informe ‘Las Mujeres en los Consejos de Administración de las Compañías del Ibex 35’, realizado por la consultora Atrevia y la escuela de negocio IESE.

En el otro extremo se encuentra Técnicas Reunidas, la única empresa del Ibex que no cuenta con ninguna mujer entre sus consejeros, seguidos de otras nueve empresas en las que la cifra asciende a uno, como es el caso de Bankia o Mediaset. De este modo, España se queda por debajo de la media europea de presencia femenina, con el 19,8% frente al 21,2% de los Estados miembro.

No obstante, esta cifra ha aumentado un 13,75% respecto de la cifra del año anterior. En total, 84 mujeres ocupan 91 puestos en consejos de administración de las empresas del Ibex 35, frente a los 84 puestos de 2015 y a los 53 del año 2010.

Más información