El PSOE valenciano envía a Bancaja a su ‘experto anticorrupción’

Nacional

El PSOE valenciano envía a Bancaja a su ‘experto anticorrupción’

La dirección del PSPV ha designado al diputado autonómico y ‘azote’ del ‘caso Gürtel’, José Camarasa, como candidato a la vicepresidencia de Bancaja en el proceso de renovación de cargos que existe en la entidad financiera. A través del poder que tienen los ayuntamientos de la región para proponer a nombres para este puesto, los socialistas han ‘utilizado’ al consistorio alicantino de San Juan para que Camarasa logre este ‘sillón’.

Con este nuevo destino, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pierde “por decisión propia”, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes del partido, al principal instigador de Francisco Camps y Ricardo Costa, entre otros. Camarasa ha aglutinado, desde que se desató la trama de corrupción, todas las tareas de investigación de contratos y demás idilios administrativos de la Generalitat valenciana con la empresas de Francisco Correa y de Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’. Cada vez que los medios, o incluso los propios socialistas, querían conocer algo del ‘caso Gürtel’ la respuesta de la dirección del PSPV era la misma “preguntad a Pepe (Camarasa)”.

De su investigación saltaron a la luz la polémica por los contratos de la Fórmula Uno en Valencia o la visita del Papa a la ciudad, entre otros, y que se han encontrado o se encuentran en los juzgados. La labor de Camarasa contra la mala gestión de Camps ha sido muy importante pero no ha sido el único popular que ha sufrido sus acciones. El sucesor de Camps en la presidencia de la Generalitat y principal rival en el seno del PP, Eduardo Zaplana, también centró la atención del socialista. Camarasa ha tenido que acudir en sucesivas ocasiones a los juzgados por las grabaciones de las reuniones que mantuvo con dos de los empresarios imputados en el caso ‘Terra Mítica’ en las los empresarios relataban cómo se inflaron las facturas y señalaban al ex presidente Zaplana en un presunto cobro de comisiones.

A pesar de la alegría que este nombramiento ha despertado entre los socialistas valencianos, algunos no esconden su tristeza por la pérdida de su liderazgo en este asunto. “Que esté en Bancaja quita”, han destacado fuentes del PSPV en referencia a la menor dureza de la estrategia contra Camps a partir de ahora. Situación que desde la dirección del PSPV se ha querido obviar al señalar que “el que venga seguirá con su labor”.

Desde principios de diciembre, el PSPV ha negociado, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes oficiales socialistas, con el PP el nombre del diputado para una de las dos vicepresidencias -la otra es de los populares-. Estas fuentes aseguran que “todo está atado” pero no esconden su temor a que Francisco Camps de marcha atrás y rechace el nombre de uno de los diputados que más esfuerzos ha dedicado para poner sobre la mesa las irregularidades de los contratos del PP con las empresas de la trama Gürtel. El boicot del PP a una lista de consenso en las Cortes valencianas para designar a los nuevos consejeros de Bancaja no se olvida.

El propio Camarasa ha presentado este mediodía su renuncia para iniciar el proceso de elección.

Más información