Nuevo toque de Moody’s al dueño chino del Edificio España

Sector inmobiliario

Nuevo toque de Moody’s al dueño chino del Edificio España

Oficinas de Moody's

Carmena explica que Dalian Wanda sigue interesado en el proyecto del histórico edificio madrileño mientras las agencias de rating dudan de su modelo de negocio. En pleno regreso de la polémica por el futuro del madrileño Edificio España, las agencias de rating vuelven a aparecer en escena. Desde Moody’s se lanza una nueva advertencia sobre las finanzas de Dalian Wanda, el brazo inmobiliario de Wang Jianlin, el chino más rico del mundo y por el momento dueño del emblemático inmueble.

Los analistas de la agencia Moody’s han optado por mantener a Dalian Wanda por encima de la categoría de ‘bono basura’, a la que ya la han hundido sus colegas de Standard & Poor’s (S&P). Sin embargo, han decidido acompañar de perspectiva negativa la nota de ‘Baa2’ que otorgan a sus títulos de deuda corporativa, escenario que con frecuencia suele ser antesala de inminentes recortes de rating.

Mientras la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha negado que el inversor chino hubiera colgado el cartel de ‘se vende’ al Edificio España, como se daba por hecho desde el mes pasado, desde Moody’s advierten de que precisamente Dalian Wanda pinchará en hueso con sus planes de expansión este año. Es así que los expertos de la agencia de calificación vaticinan que el brazo inmobiliario del imperio inversor del multimillonario chino sufrirá caídas del 39% en su cifra de ventas.

Desde la última agencia en dar un toque de atención sobre Dalian Wanda se explica además que la perspectiva negativa refleja que el balance de la compañía “se debilitará en los próximos 12-18 meses”, según recoge un informe fechado en el jueves pasado. En esta línea de discurso, se prevé que la ratio deuda sobre capitalización pase del 38,4% del pasado junio al 45% al término del presente semestre.

La compañía de inversión inmobiliaria ya había metido la tijera a sus propias proyecciones de negocio. Dalian Wanda se marcaba el objetivo de alcanzar los 100.000 millones de yuanes -unos 14.043 millones de euros-, según la última documentación publicada por la sociedad, al término del presente 2016. Esta cifra se queda a un 39% de igualar la registrada a cierre del ejercicio pasado.

Más allá del devenir de sus negocios internacionales, Moody’s pone en duda que el millonario chino vaya a poder abrir 29 centros comerciales en su país natal, dada la debilidad que las últimas cifras macro han mostrado en torno al negocio minorista en el ‘Gigante Asiático’. En este sentido, la ausencia de rentabilidad para sus desarrollos en curso podría rebajar la ratio de circulante sobre endeudamiento por debajo de las 1,5 veces, lo que sería motivo suficiente para proceder a la temida rebaja de rating.

Por ahora, simplemente se da un toque más de atención después de haber revisado a la baja la calificación crediticia de varios de los más significativos vehículos inmobiliarios de China. En cualquier caso, el recorte de perspectiva promete sumar dificultades a Dalian Wanda a la hora de conseguir financiación en el mercado mayorista de bonos.

Más información