El TC admite a trámite el recurso de Ximo Puig contra los Presupuestos de Rajoy

Comunidad Valenciana

El TC admite a trámite el recurso de Ximo Puig contra los Presupuestos de Rajoy

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

El presidente valenciano recurrió las Cuentas de 2016 por considerar que discriminaban a su comunidad. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de la Generalitat Valenciana contra varios artículos de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio presupuestario de 2016, según informa dicho tribunal.

Además, acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones, aclarando que “la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el Tribunal resolverá en próximas fechas”.

Hay que recordar que el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, presentó a finales de enero el recurso del Gobierno autonómico a la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 al considerarlos una “discriminación” para cinco millones de valencianos.

Puig explicó entonces que os Presupuestos que el Gobierno del PP aprobó antes de convocar las elecciones generales perjudican a la Comunidad Valenciana puesto que la obliga a ingresar al Fondo de Suficiencia Global del Estado 1.329 millones de euros que deja de destinar a políticas sociales. Esta obligación es consecuencia de la Ley de Financiación Autonómica aprobada en 2009, en la que se introdujo una cláusula para que cada comunidad pudiera mantener sus recursos anteriores.

El otro motivo del recurso, tal y como explicaba Puig en declaraciones a Efe, es que durante los últimos tres años, “se ha incumplido” la renovación del actual sistema de financiación autonómica, puesto que el Gobierno central, “de manera arbitraria”, ha renunciado a su renovación para adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Más información