La Audiencia Nacional une la pieza de las cuotas participativas a la causa de la CAM

Cajas de Ahorros

La Audiencia Nacional une la pieza de las cuotas participativas a la causa de la CAM

Antigua sede de la CAM

La juez Lamela señala que con la acumulación de ambas causas “se evitará el enjuiciamiento paralelo de ambos procedimientos con repetición de pruebas”. La magistrada del Juzgado General de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha acordado la acumulación de la pieza separada de las ‘cuotas participativas’ a la pieza principal de la causa que se sigue por presuntas irregularidades en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Según consta en el auto, la magistrada toma esta decisión en virtud de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y del escrito de acusación de la Fiscalía en el que identifica a las mismas personas investigadas en ambas piezas. El texto legal aprobado el año pasado establece que en el caso de los delitos conexos, “serán investigados y enjuiciados en la misma causa cuando la investigación y la prueba en conjunto de los hechos resulten de las responsabilidades procedentes salvo que suponga excesiva complejidad o dilación para el proceso”.

En relación a los delitos que hayan sido cometidos por la misma persona y tengan analogía o relación entre sí, “podrán ser enjuiciados en la misma causa, a instancia del Ministerio Fiscal, si la investigación y la prueba en conjunto de los hechos resultan convenientes para su esclarecimiento y para la determinación de las responsabilidades procedentes, salvo que suponga excesiva complejidad o dilación para el proceso”.

A tal respecto, la juez Lamela señala que con la acumulación de ambas causas “se evitará el enjuiciamiento paralelo de ambos procedimientos con repetición de pruebas que pueden se practicadas en un único procedimiento”.

El auto acuerda dar traslado a la Fiscalía y a todas las acusaciones particulares, tanto las personadas en la pieza principal como en la de cuotas participativas, para que en el plazo de veinte días formulen escrito de acusación o amplíen el ya presentado en la pieza principal.

La pieza principal juzgará al expresidente de CAM Modesto Crespo y los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, entre otros, por esconder la verdadera situación de la caja en beneficio propio y cobrar indebidamente 47,3 millones en retribuciones. También serán juzgados el exdirector general de Planificación y Control Teófilo Sogorb; el ex director general de Recursos Vicente Soriano Terol; el exdirector general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez García; el exdirector de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater; y el exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa.

Los antiguos directivos de la malograda entidad alicantina están acusados de un delito de falseamiento de las cuentas anuales, apropiación indebida o administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Más información