El PSOE exige devolver el dinero a los minoristas de Bankia sin pasar por el juzgado

Crisis de Bankia

El PSOE exige devolver el dinero a los minoristas de Bankia sin pasar por el juzgado

Sede de Bankia

Los socialistas proponen también “reforzar y ampliar” las funciones de la CNMV en materia de protección de los usuarios. El PSOE ha exigido al Gobierno que facilite la devolución a los inversores minoristas de Bankia de su dinero sin que tengan que pasar por los juzgados. Así lo reclaman los socialistas en una proposición no de ley registrada en el Congreso en la que también piden la creación de una nueva autoridad de mercados financieros que se ocupe de este tipo de reclamaciones.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de Bankia contra dos fallos de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que obligan a la entidad a devolver a el dinero invertido a dos clientes, el Grupo Socialista ha decidido actuar.

El PSOE asegura, según Europa Press, que la sentencia del Supremo “marca un precedente fundamental para miles de accionistas minoritarios” a los que el Estado debería “facilitar” la recuperación del dinero sin tener que presentar ‘batalla’ en los tribunales.

Esta proposición no de ley también incluye la necesidad de “reforzar y ampliar” las funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en materia de protección de los usuarios y la creación de una nueva autoridad de mercados financieros que unifique los procedimientos de reclamación.

Para terminar, según la mencionada agencia, los socialistas solicitan al Gobierno una reforma institucional del modelo de supervisión financiera con el fin de avanzar hacia el modelo ‘twin peaks’ para evitar “posibles conflictos de interés entre la vigilancia de la solvencia y la supervisión del correcto funcionamiento y transparencia de los mercados de valores”.

Más información