Guindos admite en The Wall Street Journal que el próximo Gobierno deberá modificar el presupuesto

Déficit

Guindos admite en The Wall Street Journal que el próximo Gobierno deberá modificar el presupuesto

    Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

    El ministro en funciones cree que el déficit podría situarse por debajo del 3% si se mantiene el “impulso de crecimiento”. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, considera que las diferencias en la previsión de déficit entre el Gobierno español y la Comisión Europea “se pueden remediar”. “En 2016 es posible que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Pero para ello debemos mantener el impulso de crecimiento”, señala Guindos en un artículo que ha escrito para la edición digital de The Wall Street Journal.

    En un artículo titulado ’Las reformas que salvaron España podían haber salvado Europa’, Guindos señala, eso sí, que “sin lugar a dudas, el próximo Gobierno de España tendrá que presentar un añadido del presupuesto aprobado”. “Sin embargo, lo que va a asegurar su logro no serán medidas de política fiscal, sino mantener y profundizar las reformas emprendidas. Para España, el crecimiento es la clave”.

    El ministro apunta que el Ejecutivo comunitario calcula el déficit de España “aproximadamente medio punto porcentual por encima que el Gobierno, como porcentaje del PIB”. “De todos modos, nadie puede poner en cuestión el esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo por España”, considera Guindos, que recuerda que “se ha atajado un déficit del 9% en cuatro años” y la deuda pública “se ha estabilizado” alrededor del 100% del PIB.

    En su artículo, Guindos defiende que “hemos sido uno de los gobiernos más reformistas de la historia reciente no sólo de España sino de toda la eurozona”, al tiempo que advierte de que “el mayor error podría ser revertir esas reformas”. A su juicio, ello conllevaría “un ataque al crecimiento y el empleo”, así como “volver al círculo vicioso que se ha visto en otras economías europeas, un círculo de más recortes y menos crecimiento”.

    Más información