Yellen rebaja el optimismo pero mantiene su intención de seguir subiendo los tipos

Bancos centrales

Yellen rebaja el optimismo pero mantiene su intención de seguir subiendo los tipos

Janet Yellen, presidenta de la Fed

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha reconocido que las dudas sobre China y los bajos precios del petróleo podrían afectar al crecimiento de la economía de EEUU. “Las condiciones financieras en EE.UU. se han vuelto recientemente menos favorecedoras al crecimiento”, ha reconocido hoy la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, durante su comparecencia semestral en el Congreso. Sin embargo, pese a enfriar su optimismo respecto a la economía estadounidense, ha reiterado la intención del organismo de seguir subiendo de los tipos de interés.

En este sentido, Yellen ha insistido en que el proceso de ajuste monetario será “gradual” y “sin seguir un curso predeterminado”, pues el curso de los tipos se decidirá en base a “los datos que tengamos en cada reunión”. Pero ha evitado pronunciarse sobre el número de repuntes que podrían producirse a lo largo del año.

El banco central estadounidense tiene su próxima reunión sobre política monetaria el próximo marzo, después de la histórica subida de tipos de interés de diciembre, la primera en casi una década, que dejó los intereses de referencia entre el 0,25% y el 0,50%. Entonces, el organismo apuntó a cuatro posibles subidas de tipos de interés este año, pero los analistas consideran que habrá menos repuntes debido a la incertidumbre que azota actualmente a los mercados.

Por otro lado, en su discurso ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la presidenta de la Fed ha querido subrayar las dudas sobre la economía china, la espiral bajista de los precios del petróleo y la apreciación del dólar podría “afectar a la actividad exterior y a la demanda de exportaciones de EEUU”, lo que debilitaría las condiciones económicas del país y su mercado laboral.

Tras las palabras de Yellen, Wall Street se mueva al alza, aunque los avances son algo más moderados que los experimentados en las Bolsas europeas. El índice Dow Jones sube un 0,75% para apuntalar los 16.100 enteros, el Nasdaq repunta un 1,80% y roza los 4.350 puntos, y el S&P se acerca a las 1.875 unidades al ganar un 1,10%.

Más información