Ureta (Renta 4): “Los bancos centrales habían eliminado la percepción de riesgo”

Bancos centrales

Ureta (Renta 4): “Los bancos centrales habían eliminado la percepción de riesgo”

    Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco

    Los inversores deben acomodar sus carteras a un modelo de slow finance en el que “los mercados ya no bailan al son de los bancos centrales”, según el presidente de la entidad española de inversión. “El modelo monetario financiero está agotado”. Es el diagnóstico de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, para el desplome que los mercados atraviesan en las últimas semanas y que en los últimos días ha ganado virulencia. Los inversores han recuperado la percepción de riesgo que los bancos centrales “habían eliminado”.

    Las políticas expansivas de los bancos centrales, que ha calificado de “patología” en algunos casos, habían implantado “un modelo de inversión sencillo” en el que la abundancia de liquidez hacía subir “lo bueno, lo regular y lo menos bueno”. En opinión de Ureta, en los últimos años había sido posible “comprar casi cualquier tipo de bono y acción, y esperar a que subiera con los estímulos” de los organismos monetarios. Un escenario que ya considera agotado.

    En opinión del máximo directivo de Renta 4 Banco, se ha pasado de un modelo de inversor en el que “poco importaba el valor de los activos” a otro en el que se miran con detalle los fundamentales. De la teoría del ‘efecto Peter Pan’ del gobernador Kuroda en el Banco de Japón (si creemos que podemos crecer, creceremos), al convencimiento de que la gestión de patrimonios debe prestar atención tanto al escenario macro como al político, ha destacado en la jornada financiera “2016: ¿Tomar riesgos o preservar el patrimonio?” organizada por la propia entidad.

    A tenor de la respuesta bajista que en las últimas ocasiones han encontrado los anuncios de nuevos estímulos monetarios, Ureta concluye que “los mercados ya no bailan al son de los bancos centrales”. En su opinión, es el momento del slow finance: es incluso “más fácil” encontrar opciones de inversión atractivas que en otros momentos. Con el convencimiento de que incluso en este escenario de volatilidad “se puede y se debe obtener rentabilidad” apuesta por un modelo de gestión más allá del value puro, para contemplar también el escenario macro y político.

    Las bruscas pérdidas que ya han sufrido algunos inversores se convierte para el banco español de inversión en una oportunidad a medio plazo. Su receta es mantener capital dispuesto a la inversión como opción mejor que acudir a activos que ya no ofrecen rentabilidad, destinar un 5% de la cartera en bonos -con especial atención a los corporativos-, cobertura vía opciones y derivados y arbitraje entre activos similares, dado que en panoramas de volatilidad activos muy similares a veces son premiados o castigados en sentido opuesto sin motivo aparente de fondo, explica su presidente.

    Como principal punto débil del análisis macro global, la entidad apunta hacia el ritmo de crecimiento del endeudamiento, mayor que el de expansión de la economía. Por cada punto más de PIB en los últimos años, el apalancamiento se ha incrementado en cinco. Además, los tipos nominales negativos que ya han aplicado varios bancos centrales en lugar de potenciar la circulación del capital se están traduciendo en una abundancia de fondos que las empresas prefieren dedicar a la “recompra de acciones a la inversión, los bancos eligen exceso de reservas frente al préstamo y las familias ahorran en lugar de gastar”, según denuncia el mismo Ureta que advierte que la digestión de las reformas estructurales de China “no será cosa de un mes o dos”.

    Más información