Los apuros financieros del dueño del Edificio España

Sector inmobiliario

Los apuros financieros del dueño del Edificio España

    Wang Jianlin, fundador del grupo Wanda

    S&P ha recortado la nota crediticia de Wanda hasta la categoría de bono basura, disparando los costes de financiación de los proyectos inmobiliarios del magnate chino. El chino más rico del mundo, Wang Jianlin, ha colgado el cartel de ‘se vende’ a su última y más emblemática adquisición global: el madrileño Edificio España. Las desavenencias entre el magnate y el equipo de Manuela Carmena le habrían predispuesto a la retirada, pero quizás pesen más en su decisión los problemas financieros por los que atraviesa.

    En las últimas semanas, dos de las tres gigantes mundiales de la calificación crediticia habían enseñado la tijera al magnate chino. En concreto, la rebaja de nota ha ido dirigida hacia Dalian Wanda Commercial Properties, su brazo de inversión inmobiliaria y propietario del popular e histórico edificio madrileño. Ambas han coincidido en el diagnóstico para proceder al recorte: la previsible caída de ingresos del grupo ladrillero de Jianlin no sería capaz de asumir el ritmo a futuro de inversión anunciado por el milmillonario.

    La más tajante en sus advertencias sobre la solvencia de Dalian Wanda ha sido, hasta la fecha, Standard & Poor’s (S&P), que ha hundido su calificación hasta la denostada categoría de bono basura en ‘BB+’ desde el ‘BBB-’ anterior. Por su parte, Fitch Ratings aun otorga al grupo inmobiliario chino una nota dos escalones por encima de este rango: ‘BBB’, calificación a la que antes acompañaba un símbolo de suma.

    Desde un modelo de gestión más activa de su cartera, Wanda, que es como se conoce al vehículo inversor en todo el mundo y también en Madrid, ha ido evolucionando hacia un negocio más fundamentado en la compra de activos, aportación de valor y su posterior venta a terceros. Las agencias dudan de que ante la proliferación de oferta en varias de las regiones en las que había focalizado su crecimiento más reciente sea capaz de seguir encontrando inversores al ritmo que hasta ahora había acostumbrado y, sobre todo, con los bolsillos tan llenos.

    Más allá del toque de atención a la compañía, la degradación crediticia de Wanda supone el endurecimiento de sus condiciones de financiación, tanto actuales como a futuro. Una situación que se produce además justo cuando Jianlin se ha embarcado en un proyecto mucho más ambicioso y a priori sencillo de culminar que la reforma del Edificio España: la compra de la estadounidense Legendary Entertainment, siempre según recuerda el espacio China RealTime en The Wall Street Journal.

    Por su parte, la agencia Moody’s ha procedido en las últimas semanas a recortes de nota en varias compañías inmobiliarias del ‘Gigante Asiático’, por lo cabría esperar un eventual castigo para Wanda más pronto que tarde. Por el momento, la búsqueda de una mejor valoración que alivie sus costes de financiación podría echar el freno al apetito inversor de Jianlin.

    En definitiva, todo apunta a que deberá ralentizar sus planes de expansión hacia un ritmo más acorde con el volumen de ingresos que el mercado vaticina para la compañía de cara a los próximos ejercicios. Una situación que, según analistas, debería suponer el carpetazo a sus proyectos más arriesgados, entre los que se encontraría la rehabilitación de un Edificio España cuya fachada protegida ha dado al traste con los planes iniciales -y más baratos- del magnate chino.

    Más información