Bruselas aprieta las tuercas al Gobierno de izquierdas de Portugal y le exige “esfuerzos adicionales”

Portugal

Bruselas aprieta las tuercas al Gobierno de izquierdas de Portugal y le exige “esfuerzos adicionales”

Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea

Moscovici y el vicepresidente de la CE ya han remitido una carta al primer ministro luso en la que ponían en duda que su plan de gasto cumpliera con las exigencias del Pacto de Estabilidad. La Comisión Europea continúa su recorrido de exigencias a los países europeos. Tras recordar a España que deberá afrontar nuevos ajustes económicos, Portugal es el nuevo punto de mira de Bruselas. El organismo que dirige Juncker ha asegurado que el Gobierno luso salido de una coalición de izquierdas deberá hacer “esfuerzos adicionales” para que cumplir con el déficit marcado. De momento, el borrador del presupuestos para 2016 ha contemplado reducir el déficit público al 1,1%, lo que supone incumplir lo comprometido con Europa.

Ha habido un intercambio muy intenso con las autoridades portuguesas, aunque no ha habido un progreso suficiente para cumplir con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Continuaremos trabajando durante los próximos días”, ha adelantado el vicepresidente de la Comisión para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa después de que la cuestión haya sido discutida por el Consejo de Comisarios.

Así, el letón, que este lunes ha estado en el ojo de la polémica por recibir unos presuntos pagos ilegales desde Cataluña para posicionarse a favor de la independencia, ha recordado que envió una carta conjunta con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, al primer ministro socialista Antonio Costa en la que ponían en duda que su plan de gasto cumpliera con las exigencias del Pacto de Estabilidad.

En cualquier caso, Dombrovskis ha eludido aportar más detalles sobre las discusiones o sobre las medidas concretas que son necesarias, aunque sí ha subrayado que las discrepancias no se deben a criterios políticos sino que el Ejecutivo comunitario cumple “objetiva e imparcialmente” con las reglas recogidas en dicho Pacto de Estabilidad.

Más información