Las grandes inmobiliarias urgen a formar gobierno para salvar la mejoría del sector

Sector inmobiliario

Las grandes inmobiliarias urgen a formar gobierno para salvar la mejoría del sector

Edificios en construcción

Los inversores optan cada vez más por la cautela a la espera de que se resuelva el futuro político del país, amenazando de ruina una vez más a la industria del ladrillo. El sector inmobiliario, ahora en plena recuperación, podría volver a estar en ruinas dentro de muy poco. Esta es la advertencia de tres grandes firmas del sector que urgen a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo para formar gobierno en la mayor brevedad posible para evitar que los recelos se apoderen de los inversores internacionales.

A pesar de la incertidumbre política, España se mantiene como uno de los principales mercados destino de inversión en ladrillo. Sin embargo, el presidente de Merlin, Ismael Clemente; el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas; y su homólogo en Neinor, Juan Velayos, advierten de que las grandes carteras ya han “empezado a asustarse” y que de prolongarse esta situación, la estampida podría ser notoria.

Los tres directivos han coincidido en un encuentro sobre el sector inmobiliario en que la falta de concreción política es uno de los pocos factores de riesgo que amenazan la recuperación del sector, según ha recogido Europa Press. Sin embargo, la resolución de este punto es tan determinante que ha impuesto ya “un mayor grado de prudencia” entre los agentes del sector que se ha traducido en una ligera reducción de la liquidez en ciertos activos.

Por el momento, el sector siente el impacto del actual panorama político en lo que se refiere a cuestiones de financiación. El primer directivo de Merlin Properties, la primera socimi que logra entrar en el Ibex 35, se ha compadecido de los rivales que “tengan que salir al mercado a financiarse mientras dure” este panorama. “¡Que Dios los coja confesados!”, ha llegado a afirmar.

El consejero delegado de Colonial considera que “en ausencia de externalidades políticas”, el mercado inmobiliario español debería crecer a un ritmo similar de 2015, cuando en inversiones se alcanzaron máximos de los años de crisis. Sin embargo, cree que dado el escenario de desencuentro entre las formaciones será difícil repetir cifras porque, por lo pronto, considera que al menos “se nos va a ir medio año”.

Desde Neinor, la promotora inmobiliaria controlada por el fondo estadounidense Lone Star, su primer ejecutivo ha subrayado que “hasta hace un mes los inversores internacionales eran incluso más positivos que los nacionales”. En este sentido, comenta que “se centraban en observar la marcha de la economía y obviaban el plano político”, incluso en plena tormenta secesionista en Cataluña, pero considera que “cada vez se está más cerca” el momento en que la inversión extranjera pueda comenzar a resentirse.

Más información