Fitch amenaza a Portugal con un nuevo recorte de rating

Agencias de Rating

Fitch amenaza a Portugal con un nuevo recorte de rating

Fitch

“Los datos recientes no demuestran ninguna mejoría”, advierte la agencia de rating. Fitch ha tildado de “irreales” las previsiones incluidas en el borrador del Presupuesto del Estado portugués de 2016 y alertó de que podría degradar la nota de la deuda lusa, que aún está en el ‘bono basura’, aunque cerca de salir de él.

El borrador de los Presupuestos para 2016, elaborados por el Gobierno socialista de António Costa, pronostica una mejora en la mayoría de los indicadores: una subida del PIB del 2,1%, una tasa de inflación del 1,4%, una de desempleo del 11,2%, un déficit del 2,6% y una deuda pública del 126%.

“Los datos recientes no demuestran ninguna mejoría notable en las tasas de crecimiento y la expectativa de que el aumento de la demanda externa vaya a impulsar las exportaciones puede resultar optimista, por la desaceleración de las economías emergentes y el débil crecimiento de la zona euro”, considera Fitch en una nota que recoge Efe.

Para compensar el gasto público por la retirada de varias medidas de austeridad de la época del rescate financiero (2011-2014), el Ejecutivo socialista ha contado con beneficiarse de la mejora de sus dos principales socios comerciales, España y Alemania, con un crecimiento de la demanda interna.

Los presupuestos, no obstante, aún deben discutirse y aprobarse en el Parlamento, mientras Bruselas debe pronunciarse también sobre los mismos.

Más información