España triplica su exportación de armas a Arabia Saudí respecto al año anterior

Defensa

España triplica su exportación de armas a Arabia Saudí respecto al año anterior

Armamento militar

Riad bate récord al comprar 447 millones en material de defensa solo en el primer semestre de 2015, mientras que en 2014 su inversión fue de 294 millones en todo un año. Las exportaciones de armamento desde España hacia Arabia Saudí han superado, solo en el primer semestre de 2015, la cantidad vendida al mismo país en cualquier año anterior, según los datos de la Secretaría de Estado. En un informe sobre Exportaciones de Material de Defensa al que ha tenido acceso la Cadena Ser se detalla que durante los seis primeros meses del pasado año España exportó a Riad armamento por valor de 447 millones de euros. El país se queda con un 26% de todo lo que el sector español de defensa exportó en ese periodo.

Esa cantidad supone un récord histórico sobre las estadísticas en las que aparece Arabia Saudí: aunque la monarquía afincada en el petróleo no ha dejado de aumentar su compra de material armamentístico español, el primer semestre de 2015 rompe con los números anteriores, con un récord previo de 407 millones en un año entero, correspondiente con el ejercicio de 2013.

Tras la bajada de 2014, que dejó la venta de armas a Riad por debajo de los 300 millones de euros, la facturación de esos 447 millones en un semestre suponen duplicar lo que España vende a la petromonarquía respecto al año 2013, y triplicarlo respecto al año inmediatamente anterior.

Según el mismo medio, las ventas en el periodo 2005-2012 sumaron 52 millones en armamento exportado a Arabia Saudí: en 7 años, se vendió a Riad un 11% del armamento que ahora se ha exportado en un solo semestre.

El rey Felipe VI mantiene suspendió su viaje oficial a Riad, previsto para el próximo mes de febrero. Así lo había reclamado Podemos, y el PSOE había apoyado la decisión, tras la ejecución por parte de la monarquía saudita de 47 presos, entre ellos un conocido líder chií, que sacudió la opinión pública internacional.

Más información