Uxía & Narf le cantan a todas las ‘galicias’ del mundo en ‘Baladas Da Galiza Imaxinaria’

El tocadiscos

Uxía & Narf le cantan a todas las ‘galicias’ del mundo en ‘Baladas Da Galiza Imaxinaria’

Uxía & Narf, ‘Baladas Da Galiza Imaxinaria’

La cantante y el guitarrista unen sus fuerzas para grabar un disco mágico e imprescindible. Era cierto, no estaba. Por increíble que pudiera parecerme a mi, en ninguna de las innumerables listas que se han elaborado en los días pasados con los mejores discos editados en 2015 se incluía este ‘Baladas Da Galiza Imaxinaria’, el primoroso álbum que Uxía & Narf, publicaron el pasado verano.

Y es lamentable, en mi opinión, y quizá también en la de otros fans de este gran trabajo de este par de grandes artistas gallegos. Alguno, por cierto, bastante más famosos que el que esto escribe. Por ejemplo, Santiago Auserón, el mísmisimo Juan Perro, que ha escrito una hermosa reseña sobre esta delicia sonora que ustedes pueden leer, si lo desean, en la página web del dúo.

Lo peor de todo es que desde hace meses a muchos comentaristas se les llena la boca con la ‘matraca’ de la España plurinacional y no se cuantas cosas más sin darse cuenta de que el absoluto abandono en que han caído en este país, las manifestaciones culturales producidas en lenguas distintas del castellano o el inglés, son una de las primeras causas de la fragmentación que padecemos.

O eso pienso yo, que no recomiendo escuchar este disco, sin embargo, porque sus canciones estén en gallego, ni mucho menos. Lo hago porque es un verdadero regalo. Una colección de doce canciones emocionantes que se extiende a lo largo de 52 minutos de intensa música, hecha con amor y valentía.

De hecho, si un disco como este, grabado sólo con dos voces más una guitarra Gibson SG, nos hubiera llegado desde, pongamos, el corazón de Nashville, firmado por Mark Knopfler y Emmylou Harris y producido, por un Joe Henry, un T-Bone Burnett o un Rick Rubin, los elogios hubieran llegado desde todos los puntos cardinales de la crítica hispana.

Pero no. Esta maravilla, ya lo he dicho, es obra de dos artistas de aquí mismo y que, encima, se mueven fuera de los circuitos habituales. Ni son carne de radiofórmulas al estilo 40PrincipalesCadenadial, ni modernos iconos festivaleros como los que suenan a todas horas en el ‘prime time’ de Radio Tres. Esa emisora pública que, según algunas malas lenguas, parece haber sido secuestrada por unos cuantos promotores que usan y abusan de ella para promocionar sus negocios. Aunque seguro que esto último no es cierto, claro.

En fin, modestamente, aquí haremos lo que podamos por difundir este disco, porque es muy bueno y porque nuestros lectores, o aquellos de nuestros lectores que se decidan a escucharlo, nos lo van a agradecer durante años. Y, aunque no resulta fácil adquirirlo, al ser material autoeditado que no llega a los estantes de las grandes cadenas de distribución, sí puede escucharse en las plataformas de ‘streaming’ como Spotify.

Para quien no haya oído hablar nunca de estos dos artistas, empezaré por explicar que no se trata de dos jovencitos. Tanto la una como el otro tienen a sus espaldas largas e interesantes carreras y su feliz alianza se produjo cuando ambos andaban de gira por el mundo en 2014, actuando ante las comunidades gallegas de Chile, Argentina y Uruguay. Así, probablemente descubrieron que hay muchas ‘galicias’ en el mundo.

Y quizá también que sonaban muy bien juntos y podría estar bien dejar constancia grabada de aquel feliz encuentro. Y ese testimonio es este ‘Baladas Da Galiza Imaxinaria’ que les presento en este texto. Un álbum austero, pero esencial, con toda la musicalidad del mundo en su interior, y las dosis precisas de energía y dulzura para que su escucha resulte agradable y no llegue a empalagar.

Antes de nada diré que Uxía Senlle, a quien la prensa gallega califica con justicia de gran dama, es una de las mejores cantantes en activo de España. Y que aquí aparece acompañada por Fran Pérez‘Narf’, un verdadero virtuoso de la guitarra que, sin embargo, prescinde de las florituras para poner su potente técnica al servicio de las canciones.

La química entre ambos, además, es perfecta. Hay muchos momentos memorables en este disco, aunque yo, claro, me quedo con ‘Quimera’, mi canción favorita del álbum, por el momento. Un tema de onda ‘jazzera’ tras cuya escucha nos vienen a la memoria aquellos duetos impresionantes que protagonizaron en los sesenta Ella Fitzgerald y Joe Pass.

Pero hay muchas otras canciones interesantes. Desde la primera de todas , ‘Sempre en Galizia/Gallician Lullaby’, que es una perfecta carta de presentación del disco con su evocadora descripción de paisajes y su enumeración de las múltiples ‘galicias’ posibles, hasta la última‘Onda Soante’, sobre la que han realizado un video pensado para promocionar en las redes el álbum, cuya visión también les recomiendo.

Además, las letras de las canciones, que pueden traducirse con facilidad han sido cuidadas al detalle, lo que resulta muy de agradecer en estos tiempos. Algunas están escritas por poetas gallegos de siempre, como Castelao, Rosalía de Castro o Federico García Lorca, que realizó unos cuantos textos en esta lengua.

En fin, que no hay duda que este disco tiene su público y que ha tenido ya una gran repercusión en Galicia. Un lugar donde no hay que dar muchas explicaciones sobre la enorme calidad musical de este dúo. Pero, no estaría mal, por una vez, que una grabación tan imprescindible como esta superase los límites de su mercado natural y pudiera ser escuchada en toda España. Así que me he puesto a ello. ¿Les apetece echarme una mano? Escuchen el disco y luego me cuentan.

Más información