Los solicitantes de rentas mínimas aumentaron un 20% en el «año de la recuperación» del PP

Renta Básica

Los solicitantes de rentas mínimas aumentaron un 20% en el «año de la recuperación» del PP

Billetes de euro

Las personas que piden la ayuda básica aumentaron en 50.000 en 2014. Los beneficiarios que agotan este tipo de prestación básica aumentan en un 50% en un solo año. Lejos de disminuir, el número de personas que solicitan recibir una Renta Mínima de Inserción ha crecido un 20% en 2014 respecto al año anterior. Si en 2013 un total de 265.000 personas pidieron recibir ayuda para cubrir sus necesidades básicas, un año más tarde ascienden a 316.206, un aumento que supera las 50.000 personas en solo un año.

El esfuerzo de las administraciones para cubrir esa mayor demanda no ha dado para todos, aunque se ha destinado un 12% más de fondos en 2014. Pero el número de denegaciones se ha mantenido estable, por lo que hay otra lectura: las personas que dejaron de cobrar la prestación por agotar el tiempo que pueden percibirla fueron un 50% más que en 2013.

Más de 9.000 perceptores de rentas básicas salieron de la bolsa de las ayudas básicas por agotamiento de las ayudas, otros 16.000 beneficiarios dejaron de cobrarlas por acceder al mercado laboral (frente a las 10.500 del año anterior) y otras 23.000 personas por “otros motivos”.

Los beneficiarios que agotaron este tipo de prestaciones en el año que el PP calificó como “año de la recuperación” provienen en su mayoría de Murcia, Extremadura, Canarias, y Cantabria, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad para el ejercicio de 2014. El mayor ascenso del número de solicitantes, sin embargo, se da en el País Vasco, la región más garantista en esta herramienta de protección social, tanto en tasa de cobertura como en fondos dedicados.

Sobre el perfil de las personas que cobran ayudas mínimas, dependientes de las Comunidades Autónomas, llama la atención que el número de personas sin estudios permanece invariable de 2013 a 2014. Sin embargo, aumenta el número de personas que, a pesar de contar con algún nivel de estudios, consta como perceptor de estas prestaciones.

La condición general para ser beneficario es percibir ingresos menores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples(IPREM), un índice tomado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otros, y que actualmente se sitúa en 532 euros. En Andalucía, el “Ingreso Mínimo de Solidaridad” requiere percibir menos del 62% del SMI (400 euros), y en Extremadura el 75% del IPREM.

La duración de la prestación oscila entre los 6 y los 12 meses, prorrogables algunos meses en la mayoría de los casos. Las diferencias regionales en las condiciones y la cuantía de las ayudas es uno de los puntos más polémicos: oscilan entre los 300 euros mensuales de Ceuta o Murcia, hasta los 662 euros del País Vasco y los 548 de Navarra. La cuantía media se queda en los 418 euros.

Entre titulares de las ayudas y personas dependientes de los mismos, beneficiaron a 616.815 personas en 2014 en todo el país, frente a los 14 millones de ciudadanos españoles que, según el INE, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

Más información