El Rey deja abierta la posibilidad de unas segundas elecciones

Casa Real

El Rey deja abierta la posibilidad de unas segundas elecciones

Rey Felipe VI

Felipe VI ha insinuado a Nueva Canaria y Foro Asturias que quizá se vuelvan a ver próximamente. El Rey Felipe VI no descarta que se tengan que convocar unas segundas elecciones para poder formar Gobierno. El monarca ha sugerido a Nueva Canarias y Foro Asturias, con quienes ha iniciado su ronda de contactos para proponer un candidato a La Moncloa, que quizá se vuelvan a ver en un “futuro inmediato”.

Así lo han explicado los cabeza de lista de cada formación, Pedro Quevedo Iturbe por Nueva Canaria e Isidro Manuel Martínez Oblanca por Foro Asturias, en las comparecencias posteriores a los encuentros oficiales de este lunes.

“Don Felipe es perfectamente consciente de que es un escenario probable que fracase esta primera iniciativa de formar mayorías en el Congreso de los Diputados, o incluso de que se tengan que repetir las elecciones”, ha asegurado Quevedo a El País. Este se ha despedido del Monarca, tras una hora y diez minutos de encuentro, diciendo: “a lo mejor es posible que nos tengamos que volver a ver”. Una afirmación que no ha sido negada por el cabeza de Estado.

Del mismo modo, Martínez Oblanca ha asegurado en su comparecencia que Felipe VI le había señalado al término del encuentro: “tal vez nos tengamos que ver en un inmediato futuro”. De hecho, el candidato de Foro Asturias también ha abordado la posibilidad de la repetición de elecciones con el Monarca, pero no ha querido dar más detalles al respecto.

El último encuentro de la jornada ha estado protagonizado por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. Esta ha trasladado a Felipe VI las dificultades para “tener un Gobierno estable” y ha informado a los medios muy brevemente sobre la reunión mantenida entre ambos: “el resto de las cosas se quedan en el ámbito de la conversación”, ha explicado.

A lo largo de la semana el resto de formaciones del Congreso irán pasando por La Zarzuela para abordar con el Rey la gobernabilidad de España. A razón de tres reuniones al día, empezando por los partidos con menor representación y acabando con el más votado –el PP-, se espera que para el próximo viernes se haya esclarecido el nombre del primer candidato a La Moncloa.

Las únicas formaciones que no se reunirán con el Rey serán ERC y Bildu. La formación catalana ha pedido que primero se reciba a los líderes regionales, para después acudir a La Zarzuela. Por su parte, el partido vasco ha justificado su decisión alegando que la monarquía no es un “símbolo antidemocrático”.

Más información