Bescansa reabre el debate de la conciliación en la prensa europea

Igualdad

Bescansa reabre el debate de la conciliación en la prensa europea

Carolina Bescansa, diputada electa de Podemos

El gesto de la número tres de Podemos ha enfrentado a las asociaciones feministas. La número tres de Podemos, Carolina Bescansa, ha desatado este miércoles el debate en la prensa internacional al haber asistido al pleno del Congreso con su bebé de cinco meses. La diputada ha explicado que de momento no puede separarse de él porque aun no come nada que no sea leche materna, y espera que este esto sirva para “reivindicar” la situación de todas las mujeres que no pueden conciliar vida familiar, personal y laboral.

Así, el pequeño se ha convertido en el foco de atención mediático el día en que se constituían las Cortes Generales españolas. Numerosos medios internacionales, especialmente europeos, se han hecho eco de la noticia y han llevado este debate a sus países, como ha sido el caso del Finantial Times, The Huffington Post o Newsweek Europe.


Sin embargo, Bescansa no es la primera mujer en acudir a un Parlamento en compañía de su hijo. De hecho, integrantes de PP y PSOE –formaciones desde las que se ha criticado la acción de la líder de Podemos- ya lo habían hecho con anterioridad.

La diputada popular catalana Alicia Sánchez Camacho asistió a la Sesión Constitutiva del Senado de 2011 con su hijo de cinco años por no tener con quien dejarle. Los asistentes del PP se hicieron cargo del menor durante el acto.

La senadora del PSC Iolanda Pineda también llevó a su bebe a un pleno de la Cámara alta, pero esta vez para reivindicar el voto telemático durante las bajas maternales, una opción que ya está aprobada tanto en el Congreso como en el Senado.


Asimismo, la diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos, Mónica García, también acudió a esta Cámara legislativa con su bebe de cuatro meses, aunque no llegó a presenciar los plenos con él.

En el panorama internacional el caso más llamativo es el de la eurodiputada italiana Licia Ronzulli, que acudió numerosas veces con su hija al Parlamento Europeo para reivindicar mejoras en la conciliación familiar y laboral. Y es que la directiva europea sobre la maternidad fue creada en 1992 y lleva bloqueada desde el año 2010 por la negativa de varios países miembro a ampliar este permiso de las 14 semanas hasta las 20.


Al igual que Bescansa, la eurodiputada danesa Hanne Dahl también amamantó a su hijo de tres meses durante un acto de la Cámara del año 2009, en la misma línea que la diputada argentina Victoria Donda el pasado mes de julio, ambas causando gran revuelo en sus países. Por el momento, estos ejemplos reivindicativos no se han dado en hombres.


Las asociaciones feministas, enfrentadas por Bescansa

Las asociaciones feministas han ido manifestando sus posiciones a lo largo de la jornada, y no todas han apoyado el gesto de Bescansa de acudir con su hijo de cinco meses al Congreso de los Diputados, por considerar que no favorece a la corresponsabilidad familiar entre padres y madres.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha asegurado a Europa Press que si se trata de un “problema logístico” para amamantar al bebé, “no hay absolutamente ninguna crítica que hacer”. Ahora, si se trata de un “gesto político”, se “ha equivocado mucho”.

“Es bastante discutible el hecho de que una madre no pueda abandonar ni un minuto a su hijo y nos ofrece una imagen que liga la parentalidad exclusivamente a las mujeres, lo que más que ser conciliación, es lo contrario. Querer darle un contenido político a este gesto es no saber qué es la conciliación. La solución no es llevarse el bebé al trabajo”, ha indicado.

Algo muy parecido han expresado desde el Foro de Política Feminista: “no pasa nada porque se visibilice que las mujeres siempre, vayan donde vayan, van con la mochila de ese hijo pequeñito con el pecho, algo que un hombre obviamente no puede hacer, pero también es cierto que hay otras maneras de reivindicarlo”, porque esto puede lanzar el mensaje de que “se acepta que las mujeres tienen que hacer siempre el cuidado”. “Hay que hablar de igualdad de verdad”, han añadido.

Por su parte, desde la asociación El Club de Malasmadres, que busca una conciliación familiar y laboral real, han apoyado este gesto en Hoy por Hoy por considerar que contribuye a aumentar la visibilidad del problema y ayuda a que “se normalicen” este tipo de gestos.

Más información