Carmena reduce un 27,5% el gasto en alquileres municipales

Madrid

Carmena reduce un 27,5% el gasto en alquileres municipales

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha reformado una planta de la alcaldía, donde se han creado nuevos espacios de trabajo, consiguiendo reducir de 40 a 29 millones el gasto en arrendamientos en 2016. El equipo de Ahora Madrid hace balance de lo que costará en 2016 afrontar las partidas de arrendamientos municipales después de concluir la las obras en la planta baja de la alcaldía. Según el consistorio, se han eliminado grandes despachos para dar espacio a más puestos de trabajo en dependencias de propiedad municipal.

Con ello se quería rebajar la factura anual de los alquileres para las áreas y distritos, que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena consideró muy alto al llegar al Gobierno municipal. De los 40 millones de euros que se pagaban el pasado año, el consistorio invertirá 29 en este nuevo ejercicio, un 27,5% menos.

El consistorio sostiene así su “apuesta por una buena gestión del espacio en los edificios de propiedad municipal” y aduce que “la optimización ha empezado por la propia planta de Alcaldía y el despacho de Manuela Carmena”.

«Cuando asumió el cargo, Manuela Carmena pasó a disponer de 136 metros cuadrados en exclusiva, divididos en un gran despacho y una biblioteca», recuerda en un comunicado el Ayuntamiento, y explica que tras la remodelación ese espacio ha quedado destinado a las reuniones de la Junta de Gobierno, a la recepción de visitas y a una oficina para la alcaldesa de menos de 30 metros cuadrados.

«La sala de espera de la alcaldía se ha dividido en dos despachos y en el salón institucional se han habilitado mesas de trabajo. En la actualidad son 34 los puestos ya habilitados en la planta de alcaldía para personal de protocolo y de coordinación donde antes había grandes despachos y salas vacías», explica Ahora Madrid, que destaca que el coste de la remodelación se ha ajustado a lo presupuestado inicialmente, unos 148.090 euros.

«La bajada es sustancial al comparar los Presupuestos que entraron en vigor hace un año y los actuales: un 27,13% menos para alquileres de oficinas y otros inmuebles e instalaciones que podrá ser destinado ahora a inversiones sociales en beneficio de la ciudadanía», informa el Ayuntamiento.

De 3,5 millones de euros en alquiler a 38.000 euros

Entre las áreas que más ahorran en el pago de alquileres está el departamento de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que pasa de pagar más de 3,4 millones de euros por sus dependencias alquiladas en la calle Ortega y Gasset a invertir menos de 38.000 euros al año al mudarse al Paseo de la Chopera. También el área de Salud, Seguridad y Emergencias ahorra el 86% de su misma partida. Entre los distritos, el de Hortaleza y Barajas también acaban con sus gastos de alquiler.

“En el distrito de Barajas venció el pasado 31 de diciembre el contrato de alquiler cedido a una asociación. Este grupo de familias de personas con diversidad funcional se ha podido trasladar a otro local, propiedad del Ayuntamiento, que se encontraba vacío hasta ahora. Se buscará una solución similar en Villa de Vallecas para un local alquilado hasta el próximo mes de julio”, explica el consistorio.

“El Área de Seguridad Salud y Emergencias ahorra más de 5 millones de euros en alquileres”, explica el consistorio, sobre el otro departamento que más gastaba en alquileres: en 2016 se destinarán 816.949 euros a esta partida, frente a los 6.143.509 euros presupuestados inicialmente en 2015, “gracias al traslado a un espacio de propiedad municipal del distrito de Salamanca de una unidad integral de policía y un local de Samur y otra mudanza”.

Siguen pagando altos alquileres el área de Economía y el de Desarrollo Sostenible, que se acercan a los 7 millones de euros al año. Sobre las dependencias de Sánchez Mato, concejal de Economía, Ahora Madrid ya criticó que hubiese un contrato hasta 2019, proveniente de la gestión de Alberto Ruiz Gallardón, que impedía al consistorio deshacerse del alquiler de unas dependencias que cuestan más de 15.000 euros al día a las arcas municipales.

Más información