El ministro de Justicia mete en un ‘nuevo lío’ a Liberbank

Finanzas

El ministro de Justicia mete en un ‘nuevo lío’ a Liberbank

Rafael Catalá, ministro de Justicia

Unas declaraciones de Rafel Catalá presumiendo de una conversación telefónica con Pedro Rivero reavivan la polémica en el seno del banco. “A ver a cuántos candidatos se les pone al teléfono el presidente de Liberbank para negociar”. Esta frase, pronunciada por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, durante un acto electoral en Cuenca el pasado mes de diciembre, ha despertado la ira del sindicato CSICA, que amenaza con llevar al banco a los tribunales por enésima vez.

“He hablado con el presidente de Liberbank, con el presidente del banco que quiere llevarse empleo de Cuenca a Toledo, me ha prometido que va a haber diálogo, que va a haber negociación y que se va a aplicar el convenio colectivo”, señaló el ministro durante este mitin (minuto 32 del vídeo), para a continuación añadir, “no soy de aquí, pero a ver a cuántos candidatos se les pone al teléfono el presidente de Liberbank”.

CSICA, uno de los sindicatos más beligerantes contra el ERTE llevado a cabo por el banco, señala en un comunicado que “ya nos gustaría que el empresario dialogara y negociara estas cosas con los sindicatos en lugar de con los ministros, tal y como dicen las leyes”.

La formación sindical entiende que “esta actitud obstruccionista” del empresario con los sindicatos, “al mismo tiempo que tan licenciosa con los ministros”, constituye un “nuevo atropello”.

A juicio del sindicato, “no respetar lo legalmente y convencionalmente previsto” en casos de reestructuración de la plantilla significa una “nueva vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical”. Por ello, ha anunciado que ha dado instrucciones a sus abogados para que interpongan una demanda de vulneración de derechos fundamentales ante la Audiencia Nacional, “donde casi vamos a quedarnos a vivir de lo que la frecuentamos”, reconocen.

Más información