La victoria de Podemos en Cataluña, detrás del ‘portazo’ de la CUP a Artur Mas

Los periódicos digitales

La victoria de Podemos en Cataluña, detrás del ‘portazo’ de la CUP a Artur Mas

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Los resultados de la formación de Pablo Iglesias el 20D determinan que los antisistema impongan su alma social a la soberanista. Hoy en la prensa online abundan los análisis sobre el nuevo y definitivo portazo que ha dado la CUP a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat aunque destaca el que se hace desde cronicaglobal.com puesto que vincula la decisión de los ‘antisistema’ a la victoria de Podemos en Cataluña.

Asegura este medio online que los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre han sido determinantes en el “no” definitivo de la CUP a Artur Mas, recalcando que “la política española ha cargado de argumentos a la formación independentista para que, finalmente, el alma social de los antisistema se haya impuesto a la soberanista”.

Señala este medio que “confirmado el viraje, tanto en la comunidad catalana como en el resto de España, hacia una izquierda que asegura venir con un referéndum bajo el brazo, la CUP logró la mejor coartada” para rechazar a Artur Mas.

Y señala que desde la candidatura de Junts pel Sí les ha comentado que la CUP ha optado por el daño ideológico menor. «Resulta más fácil argumentar el “no” a Mas que el apoyo a un líder identificado con los peores hábitos de lo que ellos tildan de vieja política».

Asegura el digital que “la dinámica asamblearia de la CUP ha permitido que “ actual dirección de los antisistema, contraria a Mas, ganara tiempo y venciera finalmente la resistencia de los representantes territoriales favorables a la investidura” y revela “de hecho, los líderes de la CUP habían mantenido reuniones con ERC y Catalunya Sí Que Es Pot –la marca catalana de Podemos- a espaldas de Mas, con la finalidad de explorar alianzas más amplias que difuminaran ese apoyo de la CUP a un dirigente liberal, identificado con los recortes y la corrupción de Convergència”.

Más información