China hunde a las bolsas europeas en el estreno de 2016

Bolsa

China hunde a las bolsas europeas en el estreno de 2016

Pantalla de cotizaciones del Ibex 35

La renta variable de Alemania es la más castigada. El Dax se desploma un 3,6%, después de que China haya cerrado su bolsa de forma prematura ante caídas del 7%. La renta variable española estrena 2016 con mal pie, después de que China haya cerrado por primera vez en su historia de manera prematura su Bolsa al registrar caídas del 7%, de acuerdo con una ley que ha entrado en vigor hoy.

En este clima de incertidumbre, el Ibex 35 retrocede un 2%, por debajo de los 9.400 puntos. Las caídas son aún mayores en otros parqués europeos. En el caso de Alemania, el Dax se hunde un 3,6%, mientras que el Cac francés sufre un golpe del 2,8%. Horas antes, la Bolsa de Tokio también se desplomaba más de un 3% por las alertas de China, donde una nueva contracción de la actividad industrial ha reavivado los temores a una ralentización de la segunda economía mundial.

De vuelta al mercado doméstico, ArcelorMittal es uno de los valores más penalizados, con un retroceso del 4%. También constructoras como ACS u OHL sufren caídas que superan el 3%.

En los primeros compases de la negociación todos los valores del selectivo sucumben a los números rojos, pero los descensos son más limitados para Caixabank, que cede un 0,2% y Repsol, con un -0,8%.

En este escenario, uno de los pesos pesados del Ibex 35 recibe el espaldarazo de los analistas. Es el caso de Inditex. Deustche Bank ha elevado su recomendación sobre las acciones del grupo textil hasta los 33 euros, frente a los 30,5 euros anteriores, lo que supone un potencial de revalorización del 4% frente al último cierre. Pese a ello, la compañía controlada por Amancio Ortega se deja un 2,2%.

Otra de las claves del arranque de ejercicio es el reparto de dividendos. Tres cotizadas retribuyen hoy a sus accionistas: Endesa, Red Eléctrica y Cie Automotive. La primera abona 0,4 euros por título. Se trata del primer pago con cargo a los resultados de 2015 y supone un 5,2% más que los 0,38 euros repartidos el año pasado por este mismo concepto.

Red Eléctrica reparte entre sus accionistas 0,89 euros por acción, lo que representa un 6,9% más. Mientras, Cie Automotive distribuye 0,16 euros por título, también con cargo a los resultados del ejercicio 2015.

Más información