Iglesias iniciará “lo antes posible” una ronda de contactos con los partidos

Elecciones generales

Iglesias iniciará “lo antes posible” una ronda de contactos con los partidos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos advierte al PSOE que “no cuente con nosotros para darle el gobierno al PP y a Rajoy”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su partido iniciará “lo antes posible” una ronda de contactos con “luz y taquígrafos” con el resto de fuerzas políticas tras las elecciones generales celebradas este domingo. Asimismo, ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: “Que el PSOE no cuente con nosotros para darle el gobierno al PP y a Rajoy”.

“Ahora toca estar a la altura del desafío histórico que está planteándose en nuestro país”, ha afirmado el secretario general de Podemos en una multitudinaria comparecencia ante los medios de comunicación en Madrid en la que ha señalado que “nos ha faltado una semana y un debate”.

Tras recordar los votos que han perdido PSOE y PP en los comicios celebrados este domingo, Iglesias ha anunciado una ronda de contactos para exponer al resto de partidos su “hoja de ruta de cambio constitucional”. Una “hoja de ruta” que pasa, según el líder de la formación morada, por una reforma del sistema electoral para que responda al principio de proporcionalidad, así la introducción de una moción que permita un revocatorio en caso de no cumplimiento del programa.

Iglesias también ha defendido la necesidad de blindar derechos en la Constitución, la celebración de un referéndum en Cataluña y acabar con la politización de la Justicia.

Para el líder de Podemos, que aún no ha hablado con Pedro Sánchez ni con Mariano Rajoy ni con Albert Rivera, “el sistema del turno, el sistema de dos partidos, se terminó en España. Ya no existe” y se ha mostrado abierto a unas nuevas elecciones. “Si los ciudadanos tienen que volver a votar, nosotros somos optimistas”.

El cabeza de lista de la formación morada a las generales celebradas este domingo ha afirmado que el referéndum para la independencia de Cataluña es una de sus líneas rojas para pactar con otras fuerzas políticas. Además, ha querido dejar claro que “ni por activa, ni por pasiva, vamos a permitir que gobierne el PP” y “si el PSOE no entiende la pluralidad de España, estará entregando” el ejecutivo a Rajoy.

Más información