La Fed sube los tipos entre el 0,25% y el 0,50%

Bancos Centrales

La Fed sube los tipos entre el 0,25% y el 0,50%

Reserva Federal

El Comité Federal de Mercado Abierto de la entidad se ha mostrado “razonablemente confiado” en que la inflación alcanzará a medio plazo el objetivo del 2%. La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha elevado los tipos de interés a un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%. Así lo ha comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la entidad. Esta decisión coincide con la esperada por los mercados, que apostaban porque la subida se diese antes de que acabase el año. Se trata del primer incremento en nueve años y la confirmación de que la economía se recupera tras la profunda crisis que comenzó en 2008.

Las declaraciones de Janet Yellen, presidenta del comité, hechas en sus últimas semanas ya consideraban la mejora de los datos de empleo e inflación. Algo que se ha confirmado en el comunicado donde se ha hablado de una mejora “considerable” de las condiciones del mercado laboral.

El FOMC también se ha mostrado “razonablemente confiado” en que la inflación alcanzará a medio plazo el objetivo del 2%. Además, el comité ha afirmado que se espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que garanticen subidas “graduales” de los tipos de interés, aunque considera “probable” que continúen a niveles más bajos que los esperados en el largo plazo.

Esta subida de tipos pone fin a la decisión adoptada por el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, que apostó en diciembre de 2008 por bajar los tipos de interés a mínimos históricos ante la situación de crisis económica que atravesaba el país.

Más información