Más de 12.000 titulados universitarios siguen atrapados en préstamos ICO

Educación

Más de 12.000 titulados universitarios siguen atrapados en préstamos ICO

Aula de una Universidad

La plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad denuncia que el cambio de condiciones pactadas, sumado al paro juvenil de los últimos años, les ha impedido pagar los préstamos aventurando un “futuro muy negro”. “Nos sentimos totalmente abandonados por la Administración”. Ese es el sentimiento de la plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad que ha calculado que más de 12.000 exestudiantes de másteres y doctorados continúan endeudados con los bancos tras la medida que impulsó el Gobierno de Zapatero en 2007 bajo el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Unas condiciones que han cambiado drásticamente en apenas tres cursos y que les ha dejado una situación “dramática” y con un “futuro aparentemente muy negro”.

Agrupados en la plataforma como bandera y voz, más de mil titulados universitarios denuncian un cambio de requisitos que en 2007, cuando el Gobierno socialista impulsó la medida, tenía como características: cero intereses, una prescripción de la deuda a los 15 años de contraerla y unas obligaciones que no se pagarían hasta que no se cobrase una nómina anual de 22.000 euros. Con los años las exigencias se fueron endureciendo hasta que en 2010, en plena crisis económica, todo cambió: los intereses de la deuda se elevaron hasta el 3%, se eliminó el umbral de protección y el cobro de la deuda empezaría a los dos años de finalizar los estudios. Un movimiento que ven como una “estafa” al no ser lo que se promovió. El Ministerio de Educación puso punto y final a estos préstamos en el curso siguiente. Aunque el problema se ha seguido agravando ante el paro juvenil que sufre el país.

Ante la crítica situación, en 2013, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó una moratoria de dos años para los afectados -tras los reclamos de la plataforma- y que ya ha finalizado para los 2.235 exestudiantes que firmaron el crédito en 2010. Los alumnos del anterior curso (más de 5.000) también estarán obligados a pagar sus respectivos créditos a partir del año que viene. Más margen tienen los que se endeudaron en 2008, unos 4.742, quienes aún tienen más margen de maniobra.

Una carencia que, desde el colectivo, han calificado como “pan para hoy y hambre para mañana” al incrementarse los intereses una vez el plazo ampliado acabase. Por ello, entienden como pieza fundamental y solución, que se “vuelvan a las condiciones iniciales” pactadas en el curso 2007-08. De hecho, los afectados, cuentan desde Afectados por el Préstamo Renta Universidad, no buscan “que se perdone la deuda”; ellos lo tienen claro: “Queremos pagar una vez que tengamos trabajo y las condiciones económicas así lo permitan”.

Mientras tanto, el vacío de las fuerzas políticas, en plena carrera electoral, se hace notable: “Unos cuantos miles de titulados superiores endeudados y con un futuro aparentemente muy negro no somos un problema prioritario para las fuerzas políticas de este país”, ha denunciado la plataforma a ElBoletin.com.

A pesar de ello, siguen intentando contactar con varias formaciones “aunque de momento no lo hemos conseguido”, sentencian, “sí les hemos hecho llegar nuestra intención a algunos miembros de distintas formaciones, y nos encontramos a la espera de respuesta”, explican desde el colectivo. Una espera que no entiende de paciencia ya que “cada año que pasa, se agota el plazo de carencia”. Una realidad que incluso, en el caso de muchos afectados que no pueden pagar las cuotas, “está recayendo en la cabeza de familias ya atenazadas por las hipotecas y el desempleo”.

Líneas de acción
Volver a situar el conflicto en la opinión pública y política es el objetivo que se ha marcado la plataforma que desde el 2013 no tiene noticias de las formaciones. Ya han pasado dos años desde que Izquierda Unida y UPyD se interesasen por el problema por el que pasan esos 12.160 endeudados. Incluso el partido que lleva a Alberto Garzón a las elecciones generales llegó a presentar una proposición no de ley registrada en el Congreso que adoptase “las medidas oportunas para que los beneficiarios de la línea ICO-Préstamos Renta Universidad puedan cumplir con lo pactado”. Una iniciativa que no llegó a prosperar más allá del ‘guiño’ de Rajoy.

Actualmente, los jóvenes están intentando contactar con las dos formaciones que les atendieron de nuevo, así como con las restantes fuerzas políticas (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos) y con aquellas organizaciones políticas de ámbito más regional o local. “Confiamos en que sea cuestión de tiempo y no nos vamos a rendir hasta que nos escuchen y nos sentemos, para de verdad, tener un diálogo constructivo que pueda mejorar nuestras condiciones”, confiesan desde el colectivo. Si las acciones marcadas no traen respuestas institucionales y políticas, la calle y las movilizaciones son el otro camino que tomarán “para luchar por nuestro futuro”.

Más información