Antonio Hernando, Portavoz del Partido Socialista en el Congreso

Entrevista

Antonio Hernando, Portavoz del Partido Socialista en el Congreso

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

“Si llegamos al gobierno se conocerá quién se acogió a la amnistía fiscal” El portavoz del Partido Socialista en el Congreso y ‘número tres’ por Madrid a las generales, Antonio Hernando, lo tiene claro: “el PP y el PSOE son las dos únicas opciones de ganar las elecciones”. Así lo asegura en una entrevista en exclusiva a ElBoletin.com en la que apela a los ciudadanos para que el próximo 20 de diciembre “puedan hacer con su voto lo que Mariano Rajoy no hizo con su voluntad, que es apartarle de la Presidencia del Gobierno”.

Hernando abre la puerta a ponerse de acuerdo con otras formaciones políticas que “quieran cambiar” las políticas de recortes practicadas por el PP estos últimos cuatro años. Eso sí, “nuestras líneas rojas son los derechos y las libertades de los ciudadanos”. Asimismo, el dirigente socialista promete que en caso de llegar a La Moncloa el PSOE prohibirá por ley las amnistías fiscales y “se conocerán el nombre y apellidos de cada una de las personas que se han acogido a ella”.

El portavoz del partido en el Congreso no se olvida del ‘caso Bárcenas’ y remarca que el extesorero y el PP “compartían fuentes de financiación, porque Bárcenas y el PP eran exactamente lo mismo durante mucho tiempo”.

-¿Es el PSOE el único que puede derrotar al PP?

Nosotros estamos convencidos que sí, que somos la única opción para cortar con las políticas de la derecha. En estos momentos, lo importante en las encuestas, especialmente en la del CIS, es el voto directo, lo que los ciudadanos están expresando que van a votar sin necesidad de cocina, sin necesidad de recuerdo. En ese voto directo, sin cocinar, el PP y el PSOE estamos prácticamente empatados, incluso en voto más simpatía el Partido Socialista estaba por encima que el Partido Popular.

Creemos que la pelea está abierta y que en estos momentos el PP y el PSOE son las dos únicas opciones de ganar las elecciones con todo respeto hacia las otras fuerzas políticas. Por eso estamos insistiendo mucho en que si los ciudadanos quieren realmente cambio lo único que pueden hacer es votar al Partido Socialista.

-No habría mayoría absoluta el 20 de diciembre. ¿Tiene el PSOE alguna línea roja a la hora de pactar?

Es evidente que el tiempo de las mayorías absolutas ha acabado y posiblemente sea bueno. Se abre un nuevo tiempo en la política española absolutamente desconocido. Un nuevo tiempo también para la democracia y muy interesante de cara a la reforma institucional y a la rehabilitación, por ejemplo, de instituciones como el Congreso de los Diputados, donde la búsqueda de acuerdos, de consenso, de diálogo va a ser permanente y va a ser obligada.

Nosotros queremos cambiar las políticas de la derecha, queremos que esta austeridad restrictiva que ha supuesto recortes de derechos sociales, que ha supuesto también recortes de derechos civiles y de libertades, cambie. Por lo tanto, estamos dispuestos a hablar con aquellos partidos que quieran cambiar estas políticas que durante cuatro años ha estado practicando el PP.

Nuestras líneas rojas son los derechos y las libertades de los ciudadanos, es el estado del bienestar. Nos pondremos de acuerdo con todos aquellos que quieran recuperar derechos y libertades, con los que quieran derogar leyes como la reforma laboral, con los que quieran recuperar derechos para los trabajadores… Es decir, nos gusta más hablar de programa que hablar de otro tipo de pactos.

-¿Podría darse un tripartito?

El objetivo del PSOE es ganar las elecciones y gobernar. Después de ganar, llegaremos a acuerdos con otras fuerzas políticas, pero no un tripartito. Ni mucho menos. Es un mantra, una muletilla del PP porque sabe que si el Partido Socialista gana podrá llegar a acuerdos con el resto de fuerzas para derogar leyes como la Ley Wert o la Ley Mordaza. Todas las fuerzas políticas nos hemos puesto de acuerdo, a lo largo de la legislatura, para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable. Es decir, si el PSOE gana, el Partido Socialista como Gobierno podrá llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.

-¿No es posible bajar los impuestos?

España es un país que tiene un presupuesto cuestionado por parte de la UE. La Comisión Europea le ha dicho al Gobierno de España que el presupuesto tiene un agujero de 10.000 millones de euros y que tendrá que recortar. Esos 10.000 millones de euros es el coste de la reforma fiscal que ha beneficiado a las rentas más altas y a los que más ganan. España es un país que debe todo lo que produce, tenemos un 100% de deuda y gastamos más que lo que ingresamos.

En esa situación bajar los impuestos significa recortar derechos, recortar estado del bienestar, recortar sanidad y recortar educación. Todos los partidos que estén ofreciendo bajar los impuestos o les están mintiendo o les están diciendo que van a recortar su sanidad o la educación de sus hijos o de sus nietos porque es la única forma de cuadrar las cuentas.

-¿Cómo se podrían solucionar los problemas de España en materia de recaudación?

En nuestro programa llevamos la contratación de 5.000 efectivos para la Agencia Tributaria. Creemos que en los últimos años el número de miembros ha disminuido y eso ha aumentado el fraude fiscal a pesar del buen trabajo que hacen los profesionales de la agencia, pero, sobre todo, se ha deteriorado la conciencia fiscal de los ciudadanos como consecuencia de la amnistía fiscal que el PP ha realizado y a la que se han acogido muchos delincuentes de guante blanco y también personas directamente afectadas por la corrupción como Luis Bárcenas, Francisco Granados, Rodrigo Rato o la familia Pujol.

Nosotros proponemos prohibir por ley las amnistías fiscales y si llegamos al gobierno se conocerán el nombre y apellidos de cada una de las personas que se han acogido a ella.

-Respecto al extesorero del PP Luis Bárcenas, en el debate a nueve celebrado hace unos días en TVE, cuando se refirió a este asunto le falló el micrófono. ¿Qué quería decir?

Les agradezco poder repetir de forma íntegra aquello que no pude decir en Televisión Española, dicen que por un fallo técnico. Lo que estaba diciendo era que el señor Bárcenas era la persona que controlaba las cuentas del PP, la persona que pagaba las sedes y las obras en las sedes del Partido Popular y contrataba con las personas que hacían campañas para el Partido Popular. El señor Bárcenas amasó una inmensa fortuna de las mismas fuentes con las que el PP pagaba sus sedes o hacía las obras de sus sedes.

Bárcenas obtuvo la fortuna de las mismas fuentes que el PP de la Comunidad Valenciana y a través de los mismos métodos por los que el partido de esta región está hoy imputado por financiación ilegal. El señor Bárcenas obtuvo su fortuna de las mismas fuentes con las que el PP estuvo financiando sus campañas electorales.

De alguna manera, el señor Bárcenas y el PP compartían fuentes de financiación, porque Bárcenas y el PP eran exactamente lo mismo durante mucho tiempo. Hay muchos dirigentes del PP, y estoy seguro que prácticamente la totalidad de la militancia del partido, que no confiaba en Bárcenas, que no sabía quién era Bárcenas, pero Mariano Rajoy sí lo sabía. Rajoy tenía tanta confianza en Bárcenas que de gerente lo ascendió a tesorero y de tesorero lo ascendió a senador. Tenía tanta confianza en él que cuando Bárcenas lo estaba pasando muy mal le mandaba mensajes cariñosos para apoyarle diciendo eso de ‘Luis, sé fuerte. Hacemos lo que podemos’.

Por eso, cuando estos hechos se conocieron yo pensé que Mariano Rajoy tendría que haber dejado entonces la Presidencia del Gobierno, pero no lo hizo. Por eso me resultan absolutamente increíbles todas las propuestas contra la corrupción que está haciendo el PP mientras Mariano Rajoy está al frente del PP y de la Presidencia del Gobierno.

Por eso, también apelo a los ciudadanos para que a partir del próximo día 20 de diciembre puedan hacer con su voto lo que Mariano Rajoy no hizo con su voluntad, que es apartarle de la Presidencia del Gobierno.

-¿Qué le parece la situación en la que se encuentra RTVE?

Me parece lamentable. Nosotros queremos volver al modelo que el Partido Popular se cargó nada más llegar al Gobierno. Lo primero que hizo el PP al llegar al Gobierno fue cambiar la ley para poder elegir al presidente de RTVE por mayoría, sin que sea por una mayoría reforzada y, por lo tanto, de acuerdo con el resto de grupos parlamentarios.

La independencia de RTVE se ha puesto en duda esta legislatura. Los profesionales de RTVE han puesto multitud de quejas, incluso ante organismos internacionales y ante el propio Parlamento Europeo. Los informes sobre libertad de prensa y libertad de expresión condenan la actitud de la dirección y de la Presidencia de RTVE. Creemos que lo que tenemos que hacer es volver al modelo anterior, que era un modelo de consenso en el que RTVE y sus informativos eran de prestigio con unas cuotas de audiencia por encima del resto. Era una televisión prestigiosa.

-El paro ha marcado toda la legislatura. ¿Cómo se podría ‘salvar’ a los parados de larga duración?

Proponemos un ingreso mínimo vital que permita durante dos años que estas personas puedan tener algún tipo de ingreso. En concreto, 450 euros mensuales. No obstante, el problema del desempleo es el problema más grave que tiene España y tenemos claro que los empleos no los crean los gobiernos, sino que los gobiernos ponen los medios para que sean las empresas las que los puedan crearlos.

La pequeña y mediana empresa y los autónomos son los que pueden crear empleo. Por eso, pretendemos ayudar a estos sectores a través del ICO convertido en una auténtica banca pública para que puedan aumentar el tamaño de sus empresas. Tampoco podemos olvidarnos de los sectores tradicionales, como el turístico, el sector del automóvil, el cultural y los sectores primarios.

-Todas las encuestas, incluido el CIS, pronostican que el PSOE obtendrá peor resultado que hace cuatro años. ¿Estaría en entredicho el liderazgo de Pedro Sánchez en caso de cumplirse estos pronósticos?

Yo niego la mayor. Nuestros resultados van a ser mejores que lo que dicen todas las encuestas, incluso, vamos a ganar las elecciones. Pienso que lo importante en las encuestas es la intención directa de voto y estamos por delante. También dicen las encuestas que un 70% de los ciudadanos quieren cambio y, si eso es así, el PSOE es el único que puede realmente producir ese cambio y todavía hay un 40% de indecisos. Estoy seguro que estas personas en esta semana van a optar por el PSOE.

En todo caso, el liderazgo de Pedro Sánchez está absolutamente consolidado dentro del Partido Socialista y descarto que Pedro Sánchez vaya a perder las elecciones. Por lo tanto, estoy convencido de que como presidente ese liderazgo se va a reforzar más.

-Irene Lozano ha sido una de las grandes ausentes de la campaña electoral del PSOE. ¿Está centrada en temas internos?

Cada uno tenemos una función. Irene ha estado participando en programas de televisión, ha hecho muchas entrevistas en radios y televisiones, ha tenido reuniones con sectores universitarios, con ‘think tanks’, ha participado en mítines y ha colaborado en la elaboración del programa electoral. Irene es un buen fichaje que está trabajando intensamente.

-Para terminar quiero que me diga una frase de cada candidato:

Pedro Sánchez: liderazgo, tesón y trabajo.

Mariano Rajoy: pasapalabra.

Albert Rivera: es como la burbuja inmobiliaria, ni es lo que parece ni vale lo que dice.

Pablo Iglesias: humildad, sobre todo, humildad.

Más información