Francisco de la Torre, Número dos de la lista por Madrid de Ciudadanos

Entrevista

Francisco de la Torre, Número dos de la lista por Madrid de Ciudadanos

Francisco de la Torre, ‘número dos’ de la lista por Madrid de Ciudadanos

“Nos ha venido muy bien que se hayan retrasado las elecciones” Ciudadanos no es únicamente Albert Rivera. Así lo defiende el ‘número dos’ de la lista por Madrid a las elecciones generales del 20 de diciembre, Francisco de la Torre, que rechaza que el partido gire en torno a su candidato a La Moncloa. «Tenemos un programa y un proyecto», asegura el inspector de Hacienda, que remarca que «tenemos gente preparada con muchísima experiencia» frente a partidos como el PP, cuyos miembros «llevan desde los 18 años» en política y «nunca han trabajado» en otra cosa.

En una entrevista en exclusiva a ElBoletin.com, De la Torre defiende la necesidad de “convencer a los españoles de que tienen que pagar sus impuestos” y aboga por “una Administración Tributaria más independiente, que trate a todo el mundo por igual”. Supresión de las Diputaciones Provinciales, un contrato único o acabar con el capitalismo de amiguetes son algunas de las propuestas de las que presume el ‘número dos’ de Ciudadanos a las generales. El dirigente de la formación naranja también advierte que el gobierno que salga del 20D “se va a tener que hacer cargo de una situación muy complicada”.

-Operación Menina, Operación Soraya,… ¿Estaría dispuesto Ciudadanos a apoyar una posible investidura de Soraya Sáenz de Santamaría?

Que yo sepa Soraya Sáenz de Santamaría no se presenta a presidenta del Gobierno. Nosotros nos presentamos con nuestro candidato, Albert Rivera, que es el más valorado según todas las encuestas. Si no ganásemos tenemos la intención de pasar a la oposición y no entrar en un gobierno que Rivera no presida. En estas condiciones todo lo demás son futuribles. Que yo sepa ahora mismo el candidato del Partido Popular es Mariano Rajoy.

-¿Qué es la ‘Operación para salvar al soldado Sánchez’?

Existen puntos de fricción entre el PP y el PSOE, pero es cierto que el Partido Popular ha vivido mejor contra la oposición del Partido Socialista que con la de Ciudadanos, que le resulta más molesta. Al PP le resulta mucho más complicado tener a Ciudadanos como segundo partido y no al PSOE. Todos los ataques políticos se suceden contra Ciudadanos y se ignora al PSOE y con la única persona con la que quiere debatir Rajoy es con Sánchez porque le resulta más sencillo. Se trata de salvar al bipartidismo. El PP necesita del otro viejo partido, del PSOE, para mantener su situación.

– Le acusan de ser un partido unipersonal.

Es bastante normal que partidos que tienen un gravísimo problema de liderazgo acusen al partido que sí tiene un líder de ser una formación personalista. Nosotros tenemos un líder y ellos tienen al presidente peor valorado de la democracia, según el CIS. Tenemos equipo y podemos comparar. Reto a la gente a decir a quién prefiere como ministro de Hacienda: a Cristóbal Montoro o a mí. Este desprecio a los equipos cuando claramente nosotros tenemos gente preparada con muchísima experiencia en la vida práctica y profesional nos parece bastante curioso. Tener un equipo no es tener a un conjunto de gente que lleva desde los 18 años metida en política y que nunca ha trabajado fuera de la política. Nosotros tenemos al mejor líder y un proyecto claro.

Tener equipo no es colocar como ministra de Sanidad a Ana Mato.

-¿Cuáles son las principales medidas económicas que presenta Ciudadanos para las generales?

El objetivo fundamental es reconstruir la clase media trabajadora devastada por la crisis y por las malas políticas del PP y del PSOE. Para ello, es necesario tener un mercado de trabajo homologable con el de otros países europeos. Tenemos un mercado de trabajo caracterizado por tener una media del 18,6% de desempleo a lo largo de los gobiernos del PP y el PSOE y que ahora tiene un 21%. Para combatir esto pretendemos tener un contrato laboral único que acabe con la jungla de 45 contratos distintos, que son 45 formas de equivocarse, y que permita dar a los trabajadores igualdad de derechos.

En segundo lugar, queremos dar un complemento salarial garantizado haciendo que más gente quiera trabajar y que los empresarios ofrezcan más empleos. Tercero, esto lógicamente hay que pagarlo y nosotros queremos suprimir entes inútiles como las Diputaciones Provinciales y fusionar servicios municipales. Esto nos va a permitir obtener 5.000 millones de euros necesarios para financiar el complemento salarial.

En cuarto lugar, queremos reformar un sistema fiscal que no funciona, que es injusto y en el que toda la carga cae en la clase media trabajadora. Esta reforma se va a basar en una rebaja de un 3% para todos los españoles y eliminar todo tipo de trampas que tiene las grandes empresas en el impuesto de Sociedades. Además, tenemos que luchar más eficazmente contra el fraude fiscal, tenemos que destinar más recursos a la Agencia Tributaria.

Por último, hay que luchar más contra el capitalismo de amiguetes para tener instituciones independientes. Para conseguir todo esto hay que mejorar sistema de educación en España. Hay que conseguir que a los 16 años todos los estudiantes sepan hablar inglés y dejar de pelearnos entre religión sí o religión no y concentrarnos en dar los instrumentos a los nuevos ciudadanos para que puedan competir en el futuro. Tienen que conocer también las nuevas tecnologías.

-España es uno de los países de la UE con menor recaudación fiscal. ¿Por qué ocurre esto y como se puede atajar? ¿Más inspectores?

Se hace simplificando el sistema fiscal. Yo soy inspector de Hacienda y entiendo algo de esto y el sistema fiscal es demasiado complejo y no lo entiende nadie y las cosas que no entienden nadie se cumplen peor. Hay muchas trampas por las que se nos escapa la recaudación, como el impuesto de Sociedades. Lo primero, cerrar trampas. Lo segundo, si por cada cinco euros que dedica Alemania a la lucha contra el fraude nosotros dedicamos uno, vamos a tener peores resultado. Por cada euro invertido en la Agencia Tributaria se obtiene de retribución directa ocho.

Nuestra idea es que en el plazo de ocho años se duplique el tamaño de la Agencia Tributaria, tenemos que tener más medios, una agencia con más independencia, que no se ponga en duda todos los días. También hay que convencer a los españoles de que tienen que pagar sus impuestos, aunque solamente sea porque no se puede poner un inspector de Hacienda detrás de cada español. Tenemos que tener una Administración Tributaria más independiente, que trate a todo el mundo por igual y garantizar que cada euro público se dedique a lo que se tiene que dedicar. Los continuos casos de corrupción y el mal manejo de los fondos públicos acaban con la conciencia fiscal.

-¿Falta concienciación?

Como decía Einstein, el ejemplo no es la mejor forma de cambiar el comportamiento de los demás, es la única forma. La clase política no ha dado ejemplo. Por eso, algunos hemos dado el paso para incorporarnos a la actividad política. Hay que concienciar a la sociedad, no solamente de que la corrupción es inadmisible, sino del terrible coste que se está pagando por la corrupción.

-¿Se ha olvidado el Gobierno de luchar contra la corrupción?

En primer lugar, se han dado las condiciones para que determinada gente con muy poca ética pudiesen hacer lo que quisiese, había falta de controles. Cuando el fiscal Jiménez Villarejo dice en eldiario.es que recibió instrucciones de todos los fiscales generales del Estado hasta 1996 de que no se investigase a Jordi Pujol y a su entorno está diciendo que se han creado las condiciones para que cierta gente hiciese lo que quisiese.

Nuestra prioridad es cambiar las normas para acabar con la politización de la Justicia y que sea más eficiente. Queremos financiar la Justicia a través de un plan de choque cobrando los miles de millones (6.000 hace unos años) pendientes de cobro en los tribunales penales. Si usted deja de pagar una paralela a Hacienda a los tres meses le embargan. Sin embargo, a los presuntos delincuentes, hasta una reforma de hace unas semanas, no se les exigían la cuota hasta que no había sentencia firme y puede pasar una década. Si conseguimos recaudar una parte de ese dinero lo podemos reinvertir en la Administración de Justicia.

-¿Por qué España cuenta con una bolsa tan elevada de paro estructural? ¿Qué se puede hacer para igualar la tasa de desempleo al resto de países de la UE?

Cuando uno hace un análisis básico del mercado laboral se da cuenta de que el paro medio durante todas las legislaturas del PP y del PSOE es del 18,6%. Una cosa brutal. Tenemos tres millones de personas, nada menos, que son parados de larga duración y un empleo de muy mala calidad.

¿Qué se puede hacer frente al paro de larga duración? El punto clave es darle la ayuda que necesitan, la formación que necesitan, para que se puedan reintegrar en el mercado. Hay que reformar los servicios públicos de empleo, que no están haciendo bien su trabajo porque no hacen un seguimiento personalizado, no intentan buscar ofertas, son oficinas de gestión de prestaciones. Esto hay que modificarlo.

Las políticas activas de empleo son un tremendo nido de corrupción y de clientelismo. Proponemos desintermediar las políticas activas de empleo. Dar un cheque de formación a cada parado para que él busque la formación que necesita y que el dinero se dedique a formarse. Luego habrá un sistema de auditoría de estos cursos de formación, pero vamos a intentar gastarnos el dinero para que no se vaya por las alcantarillas y podamos ayudar a esta gente que son los perdedores de la crisis.

-¿Qué controles habría?

Hay dos vías: hacer una auditoría y comprueba que el curso se da, que tiene que incentivar que haya competencia y, en segundo lugar, si es un cheque que se paga con dinero público con una transferencia, siempre se puede seguir el rastro del dinero.

-En materia de Sanidad se desató una polémica por el copago.

Lo sorprendente es que es una polémica bastante artificial deriva de otra cuestión, que es la financiación autonómica. El tema es que proponíamos simplificar la financiación autonómica, que es un lío que no entiende nadie y que ahora mismo es completamente disfuncional. Cuando el Estado ha exigido recortes, ha exigido que las Comunidades se ajusten, lo que han hecho es recortar en sanidad y educación que era donde los ciudadanos no querían. Cuando el Estado no hace eso, sino que compra toda la deuda de más que emiten las comunidades, estas ofrecen servicios sin financiarlos con sus recursos, sino diciendo que pague el Estado.

Nuestra idea era cambiar el sistema de financiación autonómica para establecer un único fondo que garantice educación obligatoria y una cartera sanitaria para todos y que se pague con cargo a los impuestos estatales. Si las Comunidades quieren ofrecer más servicios tendrán que financiarlo vía sus propios presupuestos, lo que podría incluir que haya una prestación a cargo del ciudadano.

-CIS. ¿Se creen el último barómetro preelectoral?

Es una encuesta que no deja de ser una proyección de lo que le dicen los encuestados al Centro de Investigaciones Sociológicas. En julio no pensaba que pudiésemos obtener un resultado tan bueno como el que nos pronostica el CIS. Dicho esto, cuando uno mira las ‘tripas’ a la encuesta, la inmensa mayoría de los indecisos lo está entre Ciudadanos, PP, PSOE y hasta Podemos. Lo más positivo no es el resultado directo, que está muy por encima de lo que se podía esperar hace unos meses, sino la cantidad de gente que está pensándose votar a Ciudadanos.

Es una encuesta muy buena, hecha con más medios y, sin poner en duda la profesionalidad de los encargados del CIS, no parece que se haya hecho con un sesgo pro Ciudadanos. Hemos entrado en la campaña con muchísima moral y aspiramos a ganar.

-¿Cuánta más campaña, mejor para Ciudadanos?

Yo, que me muevo en ambiente urbano de clase media en Madrid, tenemos mucha gente que hace unos meses no nos iban a votar y ahora te dicen que van a votar a Ciudadanos. Parece que nuestras propuestas van haciéndose hueco. Estamos observando que hay pocas propuestas de los demás, muy pocas ideas nuevas del PP y del PSOE.

Nos está favoreciendo mucho que se está hablando muchísimo de lo que nosotros proponemos, a veces para criticarlo amargamente. España tiene problemas muy graves como el paro, la corrupción y, sin embargo, no se proponen cosas. Nos está favoreciendo la campaña por dos razones: primero, se está visualizando claramente que sí tenemos un programa y un proyecto e ideas; y, segundo, nosotros sí tenemos un líder y eso se nota a la hora de la exposición mediática que supone una campaña electoral.

Cuando vi que se retrasaban las elecciones tantísimo, pasado los cuatro años, me pareció chocante, pero ahora tengo la sensación de que nos ha venido muy bien. Ahí tenemos la tendencia de las encuestas que sistemáticamente van siendo mejores que las anteriores.

-“Nosotros sí tenemos un líder”. ¿Es que el PP y el PSOE no lo tienen?

Una de las razones por las que estoy en Ciudadanos es Albert Rivera. No es la única ni la más importante, me identifico con el proyecto y pude aportar la parte económica y fiscal y, además, me eligieron los militantes. Yo estoy con Rivera porque me convence y me parece que es el presidente del Gobierno que yo querría tener. Esto lo comparten nuestros militantes y a los españoles, según se nota en la valoración. A partir de ahí, yo no quiero entrar en las crisis de liderazgos de otros partido.

-¿Se ve como ministro?

Es una decisión que tendrá que tomar el presidente del Gobierno y si no es Albert Rivera yo no ocuparía una cartera ministerial. Es bastante evidente cuál es mi perfil y hacia dónde podrían ir mis responsabilidades. He tenido conversaciones con Rivera que prefiero no revelar, pero es evidente. Lo que ocurre es que el nuevo gobierno de Ciudadanos, independientemente de las personas que ocupemos cargos en él, se va a tener que hacer cargo de una situación muy complicada y en el área de Economía y Hacienda especialmente.

Siempre es un honor formar parte del Gobierno de España, pero lo que prima es un tema responsabilidad y de lo mucho que hay que hacer. Sobre el juego de quién serán los ministros, que hacen otros partidos, me parece muy poco serio.

Más información