Clamor ecologista para que Bruselas investigue el supuesto trato de favor de Cañete a una mina de uranio

Medio ambiente

Clamor ecologista para que Bruselas investigue el supuesto trato de favor de Cañete a una mina de uranio

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía

Equo, Los Verdes Europeos y Ecologistas en Acción reclaman explicaciones de este presunto nuevo caso de puertas giratorias en el que Manuel Lamela estaría implicado. Equo y Los Verdes Europeos han presentado esta semana una pregunta a la Comisión Europea para que investigue un nuevo caso de “puertas giratorias” y aclare si ha habido un conflicto de intereses entre el comisario europeo Miguel Arias Cañete, su ex número dos en el Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, y la empresa minera Berkeley.

Hacen esta petición después de que el lunes la Cadena SER sacara a la luz que Manuel Lamela, ‘número dos’ de Miguel Arias Cañete cuando éste era ministro de Agricultura, intercedió por Berkeley ante el Comisario Europeo de Energía poco tiempo después de que fuera nombrado, y que posteriormente dicha empresa recibió luz verde del comisario para la polémica apertura de una mina de uranio en Salamanca.

Según Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo “de nuevo, nos enfrentamos con las puertas giratorias que tanto daño hacen a España. Y por más inri, llega en medio de COP21 (la Cumbre del Clima que se está celebrando en París) donde Arias Cañete es el jefe negociador de la Unión Europea”.

Denuncia Mercellesis que “de nuevo, la colusión entre política y business que practica Cañete causa mucho daño a la credibilidad de la Comisión Europea, y en este caso a la UE en plena negociación climática, ya no solo es su relación con el negocio petrolero, ya problemático de por sí, sino también que ahora hablamos de favores entre políticos y lobbistas en contra de la propia legislación europea”

El eurodiputado de Equo recuerda que “a pesar del rechazo de centenares de miles de europeos y de los numerosos conflictos de intereses probados, Juncker decidió nombrar a Cañete comisario de energía y acción climática” por lo que ahora “le pedimos la máxima transparencia y que la Comisión Europea aclare con luz y taquígrafos este nuevo caso”. “No podemos tolerar que los conflictos de interés minen la credibilidad de la Comisión Europea, aún menos en una cumbre climática tan crucial como COP21”, sentenció Marcellesi.

Desde Equo se recuerda que “el proyecto de mina de uranio de Berkeley en Salamanca no cumple, entre otras cosas, con la normativa europea al afectar directamente a espacios protegidos por Red Natura 2000 y, a pesar de esto, recibió el visto bueno de Cañete poco después de que Lamela fuese contratado como lobbista de Berkeley.

El texto de la pregunta parlamentaria presentada por los europarlamentarios Jordi Sebastià, Bas Eickhout, Claude Turmes y Yannick Jadot es el siguiente:

“Recientemente la empresa Berkeley ha obtenido el permiso de explotación de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca). El Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, firmó en mayo de este año el dictamen positivo de la Comisión Europea para dicha explotación. Sin embargo, la concesión minera está atravesada por el río Yeltes, zona de especial protección por la Directiva 92/43/CEE, «Natura 2000» y, además se ha prescindido de valoración del Gobierno de Portugal al respecto”.

El escrito continua poniendo de manifiesto que “según las informaciones disponibles, Berkeley contrató como único lobista para mediar con la Comisión a Manuel Lamela, subsecretario durante 3 años de Miguel Arias Cañete en el Ministerio de Agricultura. El señor Lamela registró su despacho personal en el registro de lobbies de la UE el 26 de diciembre de 2014, un mes después del nombramiento de Miguel Arias Cañete como Comisario de Energía. La firma del dictamen positivo por el Comisario Cañete se produjo sólo 4 meses después de la llegada de Lamela a Berkeley.

Y concluye con dos preguntas: “¿Está la Comisión al tanto de este posible caso de conflicto de interés? ¿Qué acciones piensa tomar la Comisión al respecto?”

Acciones legales

Pero no sólo Equo y los Verdes Europeos piden explicaciones por este escándalo. También la ONG Ecologistas en Acción solicita que se investigue el posible tráfico de influencias y se paralice de forma inmediata el proyecto minero hasta que se aclare el papel que tanto Manuel Lamela como Arias Cañete han tenido en la concesión de los permisos y en el informe censurado de las instituciones europeas.

Criticando que “una vez más observamos como las puertas giratorias facilitan que antiguos responsables públicos ejerzan en la vida privada utilizando sus contactos para dar ventajas a las grandes empresas frente a los intereses de la ciudadanía” y “vemos como cinco meses después del nombramiento de Arias Cañete como comisario, las instituciones europeas dan luz verde al proyecto de reapertura de la minería de uranio, con un informe del que desconocemos su contenido por haber sido censurado por los intereses de la propia empresa, negando el derecho de información y dejando en desamparo a la comarca de Villavieja de Yeltes y Retortillo”.

El proyecto de reapertura de la minería de uranio en la provincia de Salamanca cuenta desde su inicio con una fuerte oposición de la ciudadanía, los grupos ecologistas y otros actores, donde incluso se ha formado la plataforma Stop Uranio, para manifestar la fuerte oposición a un proyecto muy contaminante que hipoteca el futuro de la zona durante miles de años.

Sin embargo una vez más vemos como la administración que debería ser la garante de los derechos de las personas, se sitúa al parecer del lado de los grandes intereses empresariales a través de la contratación de personas que aunque no han ejercido nunca en el sector de la minería parece que su agenda de contactos tiene la suficiente influencia como para dictar resoluciones a favor de esos intereses empresariales y en contra de la ciudadanía, del territorio y de un modelo de desarrollo justo y sostenible.

Por ellos, la organización anuncia que Ecologistas en Acción de Salamanca estudiará en los próximos días las acciones legales que puede llevar a cabo para determinar lo que parece un evidente tráfico de influencias, para pedir la desclasificación del informe emitido por las instituciones europeas así como la paralización del proyecto minero de Berkeley y determinar la implicación de Arias Cañete en el asunto, quien a nuestro juicio parece completamente deslegitimado para ocupar su puesto y debería ser destituido de forma inmediata.

Más información