Fernández Díaz sobre el pacto antiyihadista: “Cuantos más seamos, mejor”

Atentados de París

Fernández Díaz sobre el pacto antiyihadista: “Cuantos más seamos, mejor”

    Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

    Ciudadanos, UPyD, Unió, CC, Foro Asturias, UPN y el PAR se suman al pacto. Podemos, por su parte, ha acudido a la reunión, pero ha rechazado sumarse al acuerdo. “La unión política es fundamental para luchar con eficacia y derrotar al terrorismo”. Así lo ha asegurado Jorge Fernández Díaz en la reunión que ha tenido lugar en la sede de su Ministerio del Interior con motivo de la firma de la ampliación del pacto contra el terrorismo antiyihadista. El ministro ha abierto este acuerdo “a todo el que se quiera sumar”, ya que “cuantos más seamos, mejor”.

    “Cuantos más estemos en la mesa, mejor”, ha reiterado Fernández Díaz, que ha recordado a los representantes de los partidos políticos presentes en este acto que estamos ante un terrorismo “internacional” y “ningún continente” se ha librado de los atentados.

    El ministro del Interior ha presidido la firma de la ampliación de este pacto junto el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y del PP, Rafael Hernando. Al mismo se han sumado Ciudadanos, UPyD, Unió, CC, Foro Asturias, UPN y el PAR.

    Antes de suscribir la ampliación del pacto los diferentes representantes políticos presentes en el Ministerio del Interior han tomado la palabra. De esta manera, el dirigente de Unió Josep Sánchez Llibre ha reprochado a Fernández Díaz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya hablado con Artur Mas sobre este asunto. Algo ante lo que el ministro ha respondido que este pacto “está abierto a
    todo el que se quiera sumar” y ha desvelado que ha hablado con responsables de la Generalitat de Cataluña.

    Por su parte, el candidato de UPyD a las elecciones generales, Andrés Herzog, ha manifestado sus deseos de que “esto tuviese una continuidad”, así como un “contenido real”. En cuanto a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos ha llamado a poner sobre la mesa “lo que nos une encima”.

    El secretario de Sociedad Civil del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Rafael Mayoral, ha propuesto abrir este pacto a las organizaciones socialistas y, aunque ha insistido en que su partido no comparte la “metodología” del pacto, “vamos a estar en cualquier espacio de diálogo para buscar salida a esta cuestión”. Asimismo, ha reclamado reconsiderar la prohibición de la justicia universal y modificar los plazos de investigación de la ley en enjuiciamiento criminal.

    En cuanto a los partidos que han dado la espalda a este acuerdo contra el terrorismo yihadista (IU, CDC, PNV y ERC), Fernández Díaz ha afirmado que “no están porque no quieren”.

    Más información