Más de 1.000 menores sufrieron violencia de género en la última década en España

Violencia de género

Más de 1.000 menores sufrieron violencia de género en la última década en España

Violencia de género

El 77% de las sentencias de violencia de género son condenatorias. Más de 1.000 menores de edad han sufrido violencia de género desde 2004 en España, año en el que se comenzaron a aplicar los órganos judiciales creados por la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integran contra la Violencia de Género.

Así lo ha revelado un informe publicado en el Boletín de Información Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que también se ha indicado que la violencia machista entre menores supone el 2,3% del total.

Además, esta última década ha dejado un total de 192.804 sentencias por parte de los juzgados especializados en este tipo de violencia, de los cuales 148.894 fueron condenatorias (107.264 por delito y 41.630 por falta), lo que representa un 77% del total. Asimismo, los juzgados de lo penal, también ocupados en esta tarea, dictaron 273.034 sentencias, de las que 141.382 fueron condenatorias (un 51,8%).

Por otro lado, estos últimos tribunales enjuiciaron a 284.029 personas, de los que un 96,3% son hombres. En esta misma línea, las Audiencias Provinciales llevaron a los tribunales a 8.242 personas, de las que 7.965 eran hombres y 277 mujeres.

La mujeres extranjeras sufren en mayor medida la violencia de género

El informe ha puesto de manifiesto que el número de denuncias entre mujeres extranjeras residentes en España cuadruplica el de las españolas. Ejemplo de ello es que durante el año 2014 el ratio de mujeres era de 49 por cada 10.000, mientras que en el caso de las inmigrantes es de 196 por cada 10.000. Igualmente, el ratio de mujeres extranjeras que renuncia al proceso judicial es de 29,4, mientras que en el caso de las españolas es de 5,5.

Para evitarlo, las medidas más tomadas son la orden de protección, el alejamiento y la prohibición de comunicación, aunque también hubo sentencias que determinaron la prohibición de volver al lugar del delito o la salida del domicilio y en más del 5% de los casos, la privación de libertad.

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha felicitado los grandes logros alcanzados en materia de violencia machista. Aun así, ha asegurado que “hay que seguir luchando”. “Con más coordinación institucional, con más trabajo de todos los que estamos más directamente implicados en la erradicación de la violencia doméstica y de género, con mayor sensibilidad social, con mayor implicación de familiares y amigos y, si cabe, con mayor colaboración de los medios de comunicación”, ha señalado.

Más información